Azucareros piden 7 mil pesos de salario básico

El Bloque azucarero representado por sindicatos  de Salta y Jujuy, fijó una suma de $7000 para la primera categoría, en las negociaciones paritarias 2013, más condiciones de trabajo.


También expresaron su reproche hacia las maniobras de la empresa Ledesma por los despidos encubiertos al personal zafrero y la falta de voluntad negociar esos despidos.

En un acta firmada el pasado lunes en La Mendieta, en la sede del Sindicato de Obreros del Azúcar del Ingenio Río Grande, los integrantes del Bloque Azucarero de Salta y Jujuy, analizaron la situación existente de vencimiento de acuerdos paritarios salariales y de condiciones de trabajo, y la consecuente caída de las sumas no remunerativas 2012.

En ese sentido consideraron que ante “la respuesta Negativa por parte del C.A.R.N.A. a presentarse a la reunión formalmente notificada para el día  02 de mayo del corriente, sumado la inacción del Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación, falta de convocatoria de inicio de Negociaciones Paritarias y ausencia de respuesta en la conformación de la nueva Unidad de Negociación Salarial para Salta y Jujuy, ratificaron la formal declaración de “Conflicto Laboral”.

Por tanto, exigieron la inmediata convocatoria por parte del Ministerio de Trabajo de la Nación a negociaciones paritarias salariales 2013.

Recalcaron que teniendo en cuenta el valor referencial de la canasta básica familiar y la canasta alimentaria, las prestaciones médico-asistenciales, la inflación resultante, el impacto del impuesto a las ganancias y la no percepción de asignaciones familiares, se determinó como remuneración mínima inderogable para todo trabajador azucarero de ingenios, de campo o fábrica, o perteneciente a fincas de cañeros independientes, de las provincias de Salta y Jujuy, en la suma de esos 7 mil en la categoría primera.

De igual manera pusieron en relieve que "este Bloque, en vistas de la buena fe al negociar, expresa su predisposición en todo momento al diálogo para evitar medidas de acción directa por parte del mismo, como es el caso de las conversaciones entabladas en sede de los Ingenio Tabacal y Río Grande, entre las partes, en las cuales se iniciaron conversaciones referidas a rubros salariales y condiciones de trabajo.

Recalcaron que este no es el caso del Ingenio Ledesma, “que por el contrario, lejos de mostrar una actitud de diálogo con la representación sindical, nos sorprende con maniobras reprochables, como los despidos encubiertos del personal zafrero y la persecución a algunos delegados de sección”.

Participaron de este encuentro, delegados el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma; el Centro de Empleados del Azúcar del Ingenio de Río Grande La Mendieta;  Sindicato de Obreros del Azúcar del Ingenio Río Grande, La Mendieta; el Sindicato de Trabajadores del Azúcar del Ingenio San Martín, de Tabacal, Salta y el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio La Esperanza.

Dejá tu comentario