Jujuy | Autismo | CUARENTENA OBLIGATORIA |

Preocupación por el retroceso que causó el aislamiento en los niños con autismo

Llevamos más de 150 días de aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado en Argentina. El impacto negativo en los niños con trastorno del espectro autista generó retrocesos en muchos casos. Los padres, preocupados por esto, solicitan que se puedan restablecer las consultas personales.

  • Los padres piden que los niños puedan asistir personalmente a las entrevistas con los terapeutas.
  • Cada caso tiene su particularidad.
  • En estos meses de cuarentena y aislamiento hubo niños que han retrocedido.

Llevamos más de 150 días de aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado en Argentina. Los padres de niños con autismo actualmente cuentan con un permiso de circulación especial.

Sin embargo, no es lo mismo que estar en sus centros terapéuticos porque hay chicos que no pueden hacer la terapia virtual ya que su poder de atención es mínimo.

De hecho, los testimonios de mamás y especialistas sobre esta condición coinciden en algo: hubo niños que habían avanzado mucho pero en estos meses de cuarentena y aislamiento han retrocedido.

Así lo reflejó en Canal 2, Rosario Zárate, mamá de Samuel, que integra el grupo “Corazones Azules” de la ciudad de Palpalá.

“Han caído por la autoestima, el estrés y la angustia que ellos sienten. Es muy difícil sobrellevarlo. Somos papás desesperados porque vemos que nuestros hijos se autolesionan, hay chicos que se pusieron muy agresivos y lastiman a los abuelos, a los hermanitos. Y no sabemos cómo contenerlos, a veces los miramos, esperando a que se les pase la crisis”.

El hijo de Rosario pasó de tener un autismo leve a moderado. “Es duro ver esa situación”, dijo angustiada, ya que ella no cuenta con el acompañamiento de una institución para su hijo.

Además, explicó que en ningún momento en los programas del COE han hablado sobre las discapacidades. “Nos han dejado desamparados y como papás necesitamos una respuesta”.

Rosario reclamó que el COE considere que los niños con autismo puedan concurrir a sus terapias presenciales en los centros de rehabilitación, por lo menos una vez a la semana para que los niños puedan interactuar con sus terapeutas.

Otro caso con similitudes es el de Elizabeth Aybar, mamá de Juan, quien explicó que “una vez que tu hijo es diagnosticado, haces el certificado de discapacidad y en la obra social existen dos opciones: hacer terapias individuales, o terapias grupales a través de una fundación o asociación con profesionales.

Elizabeth explicó a JujuyalMomento que el autismo es una condición que requiere un tratamiento multidisciplinario, es decir que lo asisten diversos profesionales.

En el caso de su hijo, la Fundación Ideas lo asiste con profesionales fonoaudiologos, kinesiólogos, psicopedagogos. “Todo va a depender de la dificultad del niño”, aclaró.

Actualmente, tanto el hijo de Rosario como el de Elizabeth, están recibiendo teleasistencia, pero coincidieron en que no todos los niños pueden adaptarse a esta modalidad.

“El problema con la teleasistencia es que hay niños que no tienen el poder de atención. El tener contacto con una pantalla le es difícil a mi hijo, de hecho tengo que andar correteándolo con el celular por toda la casa, porque mi hijo no puede quedarse sentado frente a la pantalla”.

Por ello, cada profesional de la fundación le indica a Elizabeht qué hacer con su hijo y qué actividades darle para hacerlas junto con él. “Hay otros chicos que sí pueden sentarse tranquilamente frente a una pantalla. Todo depende de cada condición de los niños”.

Otra dificultad que surgió en estos meses de aislamiento por la pandemia de coronavirus, fue que, al no tener una rutina y actividades normales, los niños están manifestando alteraciones a nivel sensorial.

“En el caso de Juan, me está costando hacerlo dormir. Antes tenía una rutina muy fuerte: iba a la escuela, a la tarde a la fundación y a la noche terminaba cansado. Eso le servía como conducta y rutina para que pueda descargar energía y descansar, cosa que ahora no tienen. No dormir es literal, no duermen los niños y no dormimos los papás”.

Ambas madres remarcaron que se hace muy complicado adaptarse a la situación, y en ocasiones, ellos mismos deben resolver situaciones que se les presentan en el hogar.

“Es muy complicado y cada caso en particular. La vamos remando como podemos, vamos siendo docentes, adaptando sus tareas con el acompañamiento de la fundación, pero hay otras madres que no cuentan con ese acompañamiento”, destacó Elizabeth.

Es muy necesario que nuestros hijos puedan continuar con las terapias porque para ellos el retroceso en estos meses es muy grande y más en la etapa temprana. Esto que está pasando ahora es un grave retroceso para todos los papás”.

Por su parte, Fabiola Daz, coordinadora general de la Fundación Sentir, en diálogo con Antena 2, explicó que cuando hay un niño que tiene un equipo interdisciplinario que lo acompaña y continua a través de la modalidad virtual, “se garantiza el tratamiento con la mediación de algún miembro del núcleo familiar”.

“La imposibilidad de salir y vivir la rutina normal, nos afecta a todos. Pero hay casos muy particulares y seguramente en algunos casos se incrementan conductas agresivas y en otros casos pudieron resolver la situación con otras estrategias”.

La realidad de las familias con niños con autismo tiene un factor común: aprender a adaptarse a una realidad que nadie esperaba, y que papás y mamás buscan con todo el amor del mundo que sea con el menor impacto posible para los niños que perciben la vida de una manera especial.

Dejá tu comentario