Asumieron nuevos funcionarios en el gabinete educativo

Son los nuevos coordinadores de las modalidades de Educación Especial, profesora Marta del Carmen Mamaní, y de Educación en Contextos de Encierro, profesor Roberto Mamaní.

Con la asunción de los nuevos coordinadores de las modalidades de Educación Especial, profesora Marta del Carmen Mamaní, y de Educación en Contextos de Encierro, profesor Roberto Mamaní, se busca fortalecer el trabajo en dichas áreas de relevancia para el sistema de instrucción de la provincia.

Encabezó el acto de toma de posesión de los nuevos funcionarios el Ministro de Educación, Rodolfo Tecchi, quien sostuvo que con estas incorporaciones se completan los colaboradores responsables de las distintas modalidades que forman parte del sistema y que abordan aspectos específicos de la gestión educativa.

El Ministro explicó que, además de contar con los niveles inicial, primario, secundario y superior, “la educación argentina está organizada en estas modalidades que trabajan en temas tales como la educación artística, rural, de jóvenes y adultos, técnica, la domiciliaria y hospitalaria”. En ese marco, se seleccionó a la profesora Marta Mamaní y al profesor Roberto Mamaní, respectivamente, para coordinar las modalidades de educación especial y en contextos de encierro.

En cada una de esas áreas, señaló el funcionario, se atienden las necesidades de niñas, niños, adolescentes y jóvenes que se encuentran en situaciones en las que se debe procurar que el derecho a la educación se garantice. De esta manera, agregó Tecchi, se completa en la actual gestión el recambio en todas las modalidades y niveles, y se espera que los funcionarios elegidos puedan brindar "una mirada fresca" en estas modalidades, a las  que consideró como muy significativas para trabajar.

En cuanto a los principales desafíos a encarar en dichas áreas, el titular de la cartera educativa dijo que, en contextos de encierro se trata de atender a adolescentes y jóvenes que se encuentran atravesando situaciones difíciles en sus vidas y de todas maneras, ello no debe impedir que puedan acceder a su derecho a la educación, pero en el contexto en el que se encuentran, se debe adecuar la forma de educación a dicha situación, lo que constituye un trabajo arduo y se debe realizar con una mirada muy especial sobre dichos espacios.

Por otro lado, la educación especial, manifestó Tecchi, plantea el desafío que implica la nueva mirada de integración en forma creciente de todos los chicos y socializarlos dentro de las mismas escuelas. En este sentido, comentó que algunos necesitan por la situación de vida que tienen, una atención especial y se trata de avanzar en el desarrollo de la educación especial en la provincia, que ya es "muy importante y refrescar la mirada para continuar impulsando las políticas públicas en la materia".

Por su parte, profesora Marta del Carmen Mamaní, agradeció al Ministro Tecchi por la oportunidad de poder sumarse al equipo de trabajo, comprometiendo su acompañamiento a la gestión mediante el trabajo con la política educativa que le corresponde a la modalidad dentro del marco de la ley de educación nacional.

La nueva funcionaria agregó que aspira poder trabajar en coordinación con los distintos funcionarios que dependen del ministerio, buscando la inclusión educativa de todas las personas con alguna discapacidad, lo que implica un gran desafío para que puedan transitar las trayectorias educativas como cualquier otro alumno del sistema.

En tanto, el profesor Roberto Mamaní, manifestó que le asignaron una tarea gratificante y enfrenta el desafío de continuar con las líneas de acción que se vienen desarrollando para dicha modalidad, destacando la motivación de cumplir con el objetivo de universalizar la educación en estos contextos.

El objetivo más importante para la modalidad que se enmarca dentro de la ley es el de trascender los muros que obstaculizan el derecho a la educación, logrando que puedan apropiarse y concretar ese derecho, para lo cual se viene trabajando intensamente en torno a dichas políticas, y una muestra de ello es el reconocimiento obtenido a través de la autonomía alcanzada por la modalidad, concluyó.

Dejá tu comentario