Nacionales | ARGENTINA | vacuna | CORONAVIRUS

Argentina producirá la vacuna de Oxford: Estaría lista en el primer semestre de 2021

El presidente junto al ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, anunciaron la producción local de la vacuna contra el coronavirus, que ya se encuentra en fase 3 y que contempla un esquema de una sola dosis.

  • Argentina producirá la vacuna de Oxford contra el coronavirus.
  • Estaría lista en el primer semestre de 2021 y costará entre 3 y 4 dólares.
  • Se espera producir 250 millones de vacunas para Latinoamérica.

El presidente Alberto Fernández confirmó este miércoles que el laboratorio privado AstraZeneca comenzará a producir en la Argentina una vacuna contra el coronavirus que elaboró en conjunto con la Universidad de Oxford y aseguró que el objetivo es tener disponible la medicación en el "primer semestre de 2021".

El Jefe de Estado detalló que la intención es " producir entre 150 y 250 millones de vacunas para toda Latinoamérica, con excepción de Brasil, que van a estar disponibles para el primer semestre de 2021".

Luego, el presidente Fernández puntualizó que las autoridades AstraZeneca le informaron que "calculan que en el primer semestre vamos a estar en condiciones de vacunar".

"La producción latinoamericana va a estar a cargo de la Argentina y de México, y eso va permitir un acceso oportuno y suficiente de la potencial vacuna para todos los países de la región", indicó el Presidente.

El primer mandatario confirmó que la producción local se enmarca en un acuerdo que la Fundación Slim firmó con el laboratorio que se encarga de elaborar la vacuna que elaboraron los especialistas de la Universidad de Oxford.

"Este acuerdo lo que le permite a Latinoamérica y a Argentina particularmente es poder acceder entre 6 y 12 meses antes a la vacuna", resaltó el presidente Fernández.

El Presidente indicó que "el precio de la vacuna se calcula que estará entre 3 y 4 dólares la dosis".

Anuncio del presidente Alberto Fernández y el ministro de Salud, Ginés González García.

¿Cómo es la vacuna?

La vacuna desarrollada por científicos de la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca es uno de los productos científicos más avanzados para combatir el coronavirus, que “demostró ser seguro para el sistema inmunitario y haber producido anticuerpos contra la Covid-19”, según uno de los trabajos científicos publicados en la revista científica The Lancet.

Los ensayos ya fueron realizados en Fase 1 y 2 en unos 1.077 voluntarios y mostraron que la vacuna los llevó a producir anticuerpos y tuvo una reacción favorable en las "células T", dentro de los 14 días de la vacunación.

Esta reacción significa que los glóbulos blancos pueden atacar a las células infectadas con el virus SARS-CoV-2, se explicó en The Lancet.

Con información de Clarín y Télam

Dejá tu comentario