Nacionales | ARGENTINA | Empresas | País

La fuga de empresas "no es una situación particular de la Argentina", dice el Gobierno

En el anuncio de extensión por 90 días del bono de $5000 a los trabajadores de salud en el que también estaba presente el ministro de Salud Ginés González García, Moroni fue consultado por la situación de empresas extranjeras y si bien reconoció que hay algunas que decidieron irse de Argentina, desligó de responsabilidades al Gobierno.

  • El ministro de Trabajo dijo que son "decisiones empresariales" que no tienen que ver con el contexto del país.
  • Claudio Moroni se refirió a la salida de algunas multinacionales del país, y dijo al respecto que no ve "una situación particular de la Argentina que provoque la salida de empresas, sino que son decisiones empresariales tomadas por algunos motivos".

"Argentina en comparación a nuestros países vecinos ha tenido menor pérdida de empleo de modo tal que el consumo sigue razonablemente bien y la actividad está repuntando", dijo y mencionó el informe de la Unión Industrial Argentina Incluso que registró cierto repunte en el empleo industrial.

image.png

Hay empresas que salen del país. Se menciona el caso Latam. Latam está en un proceso conocido en los Estados Unidos como el Capítulo 11, que es un procedimiento de bancarrota. No es que haya decidido retirarse de Argentina solamente, sino que la empresa está en un proceso muy especial, y una de esas decisiones incluye la decisión de cancelar parte de la operación en Argentina”, dijo Moroni.

“En cuanto a las otras compañías, creo que estamos juntando cosas que son diferentes. Estrictamente hablando, se han perdido menos empleos en Argentina que en la mayoría de nuestros países vecinos. Así que el consumo sigue funcionando bastante bien y la industria se está recuperando”, dijo el funcionario.

image.png

La cadena Falabella informó el lunes que estudia un nuevo esquema para hacer más rentable sus operaciones en la Argentina, que incluye la opción de incorporar un socio estratégico y, en principio, el cierre de cuatro de sus tiendas.

Además de la crisis económica que atraviesa el país, que se vio agravada por los cierres de los comercios impuestos para evitar la propagación de la pandemia, la empresa chilena se vio afectada por las restricciones a las importaciones. Algo fundamental para ellos, ya que la mayor parte de la mercadería que comercializan en el país es adquirida en el exterior.

Pero la decisión de Falabella es sólo la última de una larga lista:

En junio, Latam Argentina anunció formalmente que cesaría sus operaciones en el país. Según el balance del año pasado, que es público y accesible porque se presenta en todos los mercados donde cotiza, la empresa de origen chileno perdió 133 millones de dólares, mientras que en Brasil ganó 185 millones de dólares en 2019. Emirates, Air New Zealand, Norwegian y Qatar Airways se añaden a la lista de empresas del sector de la aviación que han suspendido sus operaciones en el país.

image.png

Anteriormente, empresas como BASF, Axalta, Saint Gobain Sekurit, Pierre Fabré, Nike y Gerresheimer ya habían anunciado cierres de plantas, reducciones de negocios e incluso traslados a Brasil.

Dejá tu comentario