“Antecedentes y Evolución del Cancionero Argentino – Jujeño”, en la UNJu

Del 12 al 14 de junio se realizará en Casa de la Cultura, Av. Bolivia 1685, el Curso-Taller “Antecedentes y Evolución del Cancionero Argentino – Jujeño”, cargo del escritor y músico: Oscar Augusto Berengan.

El  curso taller está aprobado por Resolución del Rectorado Nº 420 / 13 y posee una duración de 40 Horas Cátedra. El programa, con una fuerte carga práctica, permite a través del proceso enseñanza-aprendizaje,  reestablecer un nexo de conocimiento y revalorización entre las antiguas y genuinas expresiones poético musicales por un lado y las nuevas generaciones de intérpretes, compositores y cultores del cancionero comarcano, por otro.

Es objetivo del curso, subsanar esta evidente incomunicación que a modo de eslabón perdido y a través de los años, se fue profundizando entre la canción criolla y el modelo actual de canción popular con marcado perfil comercial y masivo. La construcción del curso se basa en un trípode referencial,  constituido por la historia, la literatura y la música propiamente dicha. Con esta propuesta, se pretende aportar conocimientos que apunten a un adecuado discernimiento, entre nuestra canción criolla y los  modelos imperantes, de fuerte tendencia mercantil  y multitudinaria.

Los contenidos a desarrollar a lo largo de las diferentes jornadas serán: Testimonios de referentes, formadores de nuestra Identidad. / La canción precolombina / El aporte europeo / Proceso de acriollamiento / Origen y evolución de la canción criolla jujeña/ Origen y evolución de la canción argentina, en otras regiones.

El curso se desarrollará en Casa de la Cultura, Av. Bolivia 1685; los días 12, 13 y 14 de junio, de 9 a 13 y de 15 a 19. Inscripciones e información de  8 a 13  y de  14.30 a 19.30en esa dirección o bien telefónicamente llamando al  teléfono 4244101 . Mail: cultura@unju.edu.ar.

A través de esta propuesta, la Universidad hace extensivas acciones de capacitación y perfeccionamiento en temáticas culturales.

Dejá tu comentario