Anses trabajó con la comunidad Avá-Guaraní de Rodeíto

El programa de la ANSES para comunidades indígenas, Bienestar para nuestra gente , trabajó recientemente en Jujuy con la comunidad avá-guaraní Taperigua, ubicada en El Rodeito, en el Municipio de San Pedro.

En su quinta visita a nuestra provincia, Bienestar para nuestra gente realizó junto con la comunidad Taperigua traducciones a la lengua originaria referidas a los distintos derechos de la seguridad social que brinda el organismo previsional. También se relevaron fotográficamente distintas situaciones de la vida de la comunidad relacionadas a la seguridad social, como las etapas de la niñez y vejez.

Posteriormente se realizarán afiches bilingües para continuar con la campaña informativa en lenguas indígenas, que ya cuenta con material en idioma qom, mbya-guaraní y wichí.

El trabajo realizado en esta oportunidad también incluyó el relevamiento de las distintas prácticas y ceremonias con las que los pueblos originarios brindan protección en sus comunidades.

Desde este año, el programa de seguridad social en pueblos indígenas de la ANSES comenzó a desarrollar el módulo de Intercambio Cultural, a través del cual se busca compartir y visibilizar los modos de protección de seguridad social tradicionales, como aquellos referidos al cuidado de las embarazadas, a los niños y a los ancianos.

Estas acciones se enmarcan en la planificación realizada en febrero de 2012 durante un encuentro en San Salvador de Jujuy con representantes de los distintos pueblos de la provincia. En dicha oportunidad, junto a representantes de las etnias Ava-Guaraní, Tilcara, Ocloya, Kolla y Quechua, y junto con la jefatura de la delegación de la ANSES de la capital provincial, se obtuvo como resultado la organización de un primer cronograma de trabajo para el 2012 en toda la provincia.

Como resultado, el año pasado se realizaron talleres de formación de Derechos de la Seguridad Social y atención prestacional, que alcanzaron a 25 comunidades indígenas de la provincia además de las 38 agrupadas en la Red de Comunidades Kolla de Yavi.

Además durante el año, la UDAI Jujuy mantuvo contacto y participó de otra reunión de organizaciones indígenas para profundizar los vínculos.

De esta manera, el programa Bienestar para nuestra gente, avanza en la tarea de garantizar a los pueblos indígenas de la Argentina, el pleno goce y ejercicio de los derechos a la Seguridad Social en condiciones de igualdad.

Dejá tu comentario