Nacionales | ALIMENTOS | consumo |

El Centro Azucarero Argentino fijó posición sobre el etiquetado de alimentos

En virtud de la discusión que se está dando en el Senado por el etiquetado frontal de alimentos, el Centro Azucarero Argentino se pronunció a favor de brindar la información necesaria para un consumo responsable de alimentos y bebidas, pero no a través del modelo chileno que propone la simbología de los "octógonos".

  • El Centro Azucarero Argentino (CAA) consideró que el modelo chileno de los “octógonos” busca demonizar al azúcar, un alimento necesario en su medida justa.
  • La entidad propone que se considere el símbolo de la “lupa”, aprobado la semana pasada por unanimidad en la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (ANVISA).

El Centro Azucarero Argentino (CAA), representado por su presidente, Jorge Feijóo, abogó en el Senado de la Nación por brindar la información necesaria para un consumo responsable de alimentos y bebidas, pero se opuso a la simbología del modelo chileno de los “octógonos”, incluida en el proyecto analizado en Comisión, “que busca demonizar al azúcar, un alimento natural necesario en medida adecuada, pero no rechazado por autoridad competente alguna”.

Feijóo participó de la reunión de las comisiones de Salud y de Industria y Comercio del Senado, donde señaló que la normativa debe armonizarse en el MERCOSUR, en cumplimiento del Tratado de Asunción, porque las normas vigentes que se busca complementar son resoluciones del MERCOSUR.

El titular del CAA refutó la afirmación del senador chileno Guido Girardi, que tuvo repercusión periodística y provocó rechazo en el Noroeste Argentino, en sentido de que “el azúcar mata más personas que las guerras”.

Feijóo expresó que “al ser uno de los autores de la ley que instituyó los octógonos en su país, deja evidencia el espíritu del legislador y el objetivo que está detrás: demonizar al azúcar a través de esa gráfica y su contenido”.

“Pretender que el azúcar es el ‘demonio’ responsable del sobrepeso y la obesidad, es un grave error de diagnóstico que omite el carácter multifactorial del problema”, dijo Feijóo, quien puso de relieve que, como ya ha ocurrido en otros países, “en los últimos 6 años el consumo de azúcar en Argentina ha caído un 20%, mientras que la curva de obesidad, lamentablemente, no dejó de crecer”.

Feijóo propuso que en lugar del “octógono” se considere el símbolo de la “lupa”, aprobado la semana pasada por unanimidad en la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (ANVISA), el que será considerado próximamente en MERCOSUR.

El directivo afirmó por último que “la necesaria promoción de una alimentación saludable no tiene que significar un conflicto para el sistema productivo; menos aún en un país eminentemente productor de alimentos como el nuestro y con un sector azucarero que es de las actividades más relevantes de las Economías Regionales”.

Dejá tu comentario