Salud | Alcohol | temperatura | AUTOS

Alertan sobre la exposición al sol del alcohol en gel

Si bien el antibacterial con 60% de alcohol es recomendable para prevenir el coronavirus, debes tener cuidado al aplicarlo dentro del auto.

  • Debido a la pandemia por el coronavirus, la mayoría de las personas lleva consigo alcohol en gel, en la cartera, el bolsillo o el auto, pero esto podría causar grandes desastres de los cuales nadie está informado o quizás muy pocos.
  • Mariano di Paola, reconocido enólogo de Mendoza, contó las razones por las cuales es peligroso dejar el alcohol en el auto.
  • Según lo que explicó, hacer esto puede provocar una explosión, además hay vehículos con ciertas características que están aún más expuestos a estas tragedias.

Según el enólogo mendocino el alcohol en gel que se lleva para desinfectar las manos puede combustionar por las altas temperaturas del verano, que se duplican dentro de los autos. La exposición al sol del alcohol en gel podría provocar explosiones.

Tener alcohol en gel en el interior de los autos cuando la temperatura ambiente sube por el calor del verano se vuelve una bomba de tiempo.

Esta nueva costumbre, que es muy recomendable en cuanto a la desinfección de las manos, no lo es cuando hace mucho calor, ya que en el interior de los autos la temperatura se concentra mucho más.

image.png

Mientras el punto de ebullición del alcohol es a los 78°, el mismo se vuelve inflamable a los 38,5°. Es decir que se puede prender fuego e incendiar una parte o todo el auto. Esto sucede porque la temperatura ambiente se duplica dentro de los autos. Es decir que si la temperatura ambiente es de 35°, en el interior del auto puede ser de 70°.

Según comentó el experto, hay factores que aumentan el riesgo de que esto ocurra. “En un auto negro entra más calor que en uno blanco”, ejemplificó. “Hay antecedentes en California y otros lugares donde vehículos se han prendido fuego por esto”, resaltó. Igualmente quiso dar tranquilidad explicando que cuando el auto está en movimiento, no debería haber problemas ya que la temperatura no aumenta, “En ese caso no es muy grave” afirmó.

El enólogo hizo hincapié en que “Un alcohol al 70% es mucho más peligroso de lo que uno se imagina, y el alcohol en gel es más o menos eso”. Es por eso que se recomienda rebajarlo un poco más, para que sea menos inflamable o simplemente bajarlo cuando ya el auto no está en uso.

image.png

Di Paola explicó que, la peligrosidad de llevar alcohol a altas temperaturas es una de las condiciones que se controlan en el transporte de cargas de estos productos químicos.

Con su equipo de trabajo estudiaron la temperatura de los camiones y determinaron que, cuando el vehículo estaba en movimiento, el termómetro era normal. El problema era cuando el camión estaba parado. Lo que notaban era que se duplicaba la temperatura ambiente.

Por lo tanto, el especialista indica que lo mejor es no dejar envases con alcohol en gel en el auto.

image.png

¿Cuáles son las alternativas?

El investigador explicó que se puede utilizar peróxido de hidrógeno estabilizado, producto más conocido como "agua oxigenada". Para la finalidad de la desinfección, este elemento es sumamente efectivo y no es inflamable.

También manifestó que el alcohol sirve como desinfectante, aunque esté diluido en agua al 60% y mientras más diluido, menos peligro de inflamación tiene.

image.png

Si la persona está acostumbrada a desinfectarse con alcohol en gel, lo recomendable es llevar una pequeña botellita en la cartera y no dejarlo dentro del auto.

Dejá tu comentario