Jujuy | Alberto | ALBERTO FERNÁNDEZ | Jujuy

Alberto Fernández y Gerardo Morales: guiños en la pandemia

El presidente y el gobernador intercambian elogios por pragmatismo y urgencias comunes: la pandemia y la agenda parlamentaria hacen que se necesiten mutuamente.

  • Gerardo Morales y Alberto Fernández consolidan su relación.
  • Tras fricciones iniciales, comparten líneas de gestión.
  • El intercambio es positivo para la ciudadanía, pero inquieta a los partidarios.

No los une el amor si no la pandemia y las necesidades políticas. Al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y al presidente Alberto Fernández, las urgencias que provoca el coronavirus, más la agenda parlamentaria que propuso el oficialismo en el Congreso, terminaron acercándolos, entre gestos de pragmatismo que en general la sociedad celebra pero que a las bases militantes les genera desconfianza.

Morales rompió el hielo esta semana, criticando al ex presidente Mauricio Macri - ex socio estratégico - por su viaje a Europa en medio del temor por el colapso sanitario. Al mismo tiempo, envió un guiño explícito hacia la Casa Rosada, al agradecer que el presidente lo llama “día por medio” en medio de una situación sanitaria que luce desesperante en algunas ciudades de Jujuy.

El gesto agradecido del gobernador es comprensible tras la asistencia de recursos humanos que dispuso el gobierno nacional en las últimas horas, con el envío de 24 profesionales, entre médicos, enfermeros y kinesiólogos, para las saturadas terapias intensivas de la provincia.

Alberto Fernández devolvió gentilezas durante la conferencia de prensa en la Quinta de Olivos en la que se anunció que Argentina sería parte de la cadena de producción de la vacuna que desarrolla la universidad de Oxford. Allí, el presidente reconoció que Morales “hizo mucho esfuerzo” en el combate de la pandemia y le pidió al resto de los opositores que imiten su actitud.

Los acercamientos entre Fernández y Morales vuelven a coincidir con una agenda parlamentaria controvertida: el Congreso discute con tonos de intransigencia la polémica reforma judicial que presentó el oficialismo, y que el sector kirchnerista del gobierno nacional busca con fervor aprobar.

alberto gerardo olivos.jpg
El presidente Alberto Fernández, junto a gobernadores en la Quinta de Olivos.

El presidente Alberto Fernández, junto a gobernadores en la Quinta de Olivos.

La oposición mayoritaria nucleada en Juntos por el Cambio, rechaza de plano la iniciativa por considerarla literalmente un plan de impunidad que busca anular los procesos que tienen vigencia contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Aunque Morales acumula cada vez más críticas en ese espacio que aún integra como referente de la UCR, conserva influencia y una expresión suya en uno u otro sentido puede llegar a ser determinante.

Un antecedente lo demuestra: en el primer mes de gobierno de Alberto Fernández, Morales jugó un rol clave para destrabar el paquete de leyes con el que se estrenó la gestión nacional. Casi de inmediato, se pudo ver al gobernador obteniendo créditos internacionales para su gestión, con el aval presidencial, pese que su administración acumula un volumen de deuda inédito para la provincia.

En ese contexto, es probable que la situación se repita. El gobernador de Jujuy busca con urgencia ayuda para sobrellevar la difícil situación sanitaria ya que el brote de coronavirus ha sido frenético y golpea a la población. Su pedido ha sido correspondido en esta semana, pero es probable que necesite de asistencia por más tiempo.

En un nivel local, aunque con escaso impacto, legisladores provinciales del oficialismo expresan sin disimulo su alineamiento con las políticas nacionales. La celebración por el acuerdo de la deuda con acreedores internacionales privados fue un ejemplo.

Jujuy cuenta con seis bancas en la cámara de diputados. Tres tienen un alineamiento estricto con el Frente de Todos y tres responden a Morales. Es probable, en el escenario actual, que todos terminen acompañando las posiciones oficialistas en las próximas votaciones.

Dejá tu comentario