Nacionales | ALBERTO FERNÁNDEZ | Proyecto | ELECCIONES

Alberto Fernández amplió las extraordinarias y la suspensión de las PASO vuelve a ser motivo de debate

El recurrente pedido de varios gobernadores peronistas motivó al presidente de la Nación a incorporar "emergencia sanitaria y calendario electoral 2021" dentro del temario legislativo a tratarse durante el verano.

  • Alberto Fernández decretó la ampliación del temario legislativo para las sesiones extraordinarias en el cierre del viernes.
  • El oficialismo nacional vuelve a mostrar simpatía con el deseo de los gobernadores aliados.
  • La oposición con el PRO, UCR y CC-ARI a la cabeza reiteraron el rechazo al proyecto.

Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias se posicionan nuevamente en el centro del ring político tras la publicación del decreto presidencial que amplia los temas a tratarse en el Congreso durante sesiones extraordinarias.

La ampliación de temario también incluye la implementación del Código Procesal Penal, el tratamiento de acuerdos para designar autoridades del Banco Central, la reactivación de obras para vivienda, el proyecto de Ley Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero “Diana Sacayán".

El antecedente más cercano de la conocida puja política electoral ocurrió en diciembre 2020 cuando el diputado tucumano Pablo Yedlin, un alfil del gobernador Manzur, presentó el proyecto de suspensión en base al riesgo sanitario. Un deseo compartido por varios legisladores y mandatarios provinciales de la talla de Capitanich (Chaco), Uñac (San Juan), Quintela (La Rioja).

Canal 2 Jujuy Oficial on Facebook Watch

En ese entonces desde el bloque opositor Juntos x El Cambio manifestó el descontento con la sola posibilidad de que las primarias fueran suspendidas, decisión que se mantiene firme a la fecha.

Con un parlamento ávido de acusaciones cruzadas y maratónicas exposiciones, se deberá dirimir lo urgente de lo importante, o llegado el caso lo constitucional de lo sanitario. Pero para que prospere la suspensión solo una mayoría absoluta, es decir la mitad más uno de la cámara, podrá aprobarlo.

En el Senado, eso significa 37 votos afirmativos de los 72 senadores y en Diputados 129 de los 257 integrantes. En el Senado, eso significa 37 votos afirmativos de los 72 senadores y en Diputados 129 de los 257 integrantes.

Dejá tu comentario