Nacionales |

Alberto Fernández fijó la doble indemnización por 180 días

La medida del presidente busca frenar los despidos. Podrían enviar luego un proyecto de ley para evitar consecuencias tras el final del período.

  • Alberto Fernández busca frenar los despidos y estableció la doble indemnización por 180 días.
  • La medida está en sintonía con el paquete de emergencia que alcanza a la salud y a la alimentación.

El decreto 34/2019 habla de convocar una mesa de trabajo integrada por trabajadores, el sector empresario y el gobierno, pero mientras tanto, establece que los despidos sin causa (la mayoría ya que los que son con causa son muy difíciles de probar) estarán sujetos a la doble indemnización por 180 días.

"En caso de despido sin justa causa durante la vigencia del decreto, los trabajadores afectados tendrán derecho a percibir el doble de la indemnización correspondiente de conformidad a la legislación vigente", explicaron desde Presidencia con un comunicado.

La medida del presidente busca frenar los despidos y en los considerandos del decreto lo explica así: "La tasa de desempleo se ha incrementado hasta el 10,6 por ciento en el segundo trimestre de 2019, un punto porcentual superior a un año atrás, con tasas que en el caso de los jóvenes superan el 18 por ciento en los varones y el 23 por ciento entre las mujeres".

El Presidente declarará así la emergencia ocupacional. Según se pudo saber, es posible que para evitar que una vez finalizado el plazo de la medida ejecutiva, el Gobierno podría enviar un proyecto de ley al Congreso, que para ese momento ya estará en período de sesiones ordinarias.

De todos modos, hay un proyecto en comisión que estipula la doble indemnización. Se incorporó a la Cámara cuando Mauricio Macri vetó la Ley antidespidos.

Fernández explica en el DNU que el empleo asalariado privado tuvo una caída de alrededor de 139 mil trabajadores y trabajadores en el último año. En su discurso inaugural ante la Asamblea Legislativa, Fernández hizo hincapié en eso: dijo que en cuatro años habían cerrado 20 mil empresas y se habían perdido más de 150 mil trabajos formales.

La medida está en sintonía con el paquete de emergencia que alcanza a la salud y a la alimentación. El Congreso tendrá sesiones extraordinarias para tratar estos aspectos. En los últimos meses, anticipándose a esta decisión, muchas empresas privadas ajustaron su plantilla de personal.

Perfil.

Dejá tu comentario