Nacionales |

Alarma por ataque de palometas en Santa Fe

Al menos unas 35 personas fueron mordidas durante el fin de semana las aguas de la laguna Setúbal.

  • En verano transitan la etapa de reproducción y se acercan a la costa.
  • Atacan en grupo y son atraídas por la sangre.

El fin de semana en la provincia de Santa Fe, alrededor de 35 personas fueron atacadas por palometas, un pez de la familia de las pirañas. Si bien, la zona donde se produjeron los ataques no funciona como balneario, lo cierto es que los 40 grados de temperatura obligaron a los habitantes a improvisar un lugar para refrescarse y fueron atacados por los peces.

image.png

Fuentes autorizadas consultadas por el medio La Nación indicaron que “la zona costera y paradores no está habilitada como balneario, debido a la presencia de especies peligrosas como consecuencia de la histórica bajante”. Entre los heridos hubo menores, por lo que Diego Palomenque, delegado del Sindicato de Guardavidas, enfatizó en la importancia del cuidado de los mayores, ante todo para no meterse al agua “porque una palometa puede hacer más daño a un menor que a un adulto”.

El ataque de estos animales es común en estas épocas del año porque en verano transitan su etapa de reproducción y se acercan a la costa. Estos peces carnívoros se sienten atraídos por la sangre y también suelen alimentarse de otros peces como el dorado, pero la pesca indiscriminada los sentenció a comer lo que encuentran. Menos sanguinaria que su pariente la piñara, por lo general atacan en grandes grupos, el objetivo es morder hasta destrozar la carne para comerla.

image.png

La primera medida que debe tomarse en caso de recibir una mordedura de palometa es desinfectarse la herida lo más rápido posible y dirigirse al centro de salud más cercano para aplicarse una vacuna antitetánica.

FUENTE: La Nación

Dejá tu comentario