Salud |

Aire acondicionado: consejos para prevenir complicaciones respiratorias

La falta de mantenimiento en los filtros, la inadecuada ventilación o los cambios bruscos de temperatura son las causas de las principales afecciones en las vías aéreas en verano.

  • Los aparatos de aire acondicionado enfrían el aire, le quitan humedad y tienden a acumular polvo u otro tipo de sustancias orgánicas en los filtros.
  • Con las temperaturas elevadas, el uso del aire acondicionado se extiende a casi todos los ámbitos de la comunidad: casas, oficinas, supermercados, medios de transporte, hoteles, hospitales, cines y teatros, entre muchos otros.
  • La búsqueda por aclimatar el ambiente tiene consecuencias para la salud, no sólo por los cambios de temperatura sino por otros factores que a menudo desconocemos.

Los aparatos de aire acondicionado enfrían el aire, le quitan humedad y tienden a acumular polvo u otro tipo de sustancias orgánicas en los filtros. Todo ello favorece la irritación, inflamación o infección de las vías respiratorias.

Entre estos gérmenes, el más conocido es la bacteria Legionellapneumophila, responsable de una neumonía que puede ser grave. Otros de los principales contaminantes del aire son los hongos Aspergillus niger y Aspergillus fumigatus, que provocan rinitis, asma, neumonía o neumonitis por hipersensibilidad.

Además, hay otras afecciones frecuentes causadas por el uso prolongado de estos aparatos,como resfríos, laringitis, faringitis, sinusitis, crisis de alegrías, broncoespasmos en personas asmáticas y episodios de agravamiento de EPOC en casos más complejos.

Debido a que los aires acondicionados secan los conductos nasales, pueden causar irritación en las membranas mucosas. En ausencia de esta protección nos volvemos más vulnerables al ataque de algunos virus, sostuvo la especialista y agregó que el empleo del aire acondicionado favorece la permanencia de las personas en ambientes cerrados, con menor ventilación, facilitando de este modo la transmisión y el contagio de gérmenes.

Dejá tu comentario