Jujuy |

Agroindustria jujeña a la deriva tras la suba de retenciones

Las medidas del Ejecutivo nacional para aumentar la recaudación sacuden a los productores rurales de todo el país. Jujuy que culmina un año "flojo" en el rubro padece de manera anticipada la decisión del gobierno por el altísimo coste de traslado.

  • Incertidumbre en la industria agrícola tras la decisión del gobierno nacional de subir las retenciones.
  • Por pertenecer a la región NOA Jujuy se verá profundamente afectado considerando los costos de traslado.
  • El ingeniero Martín Berardi afirma que las "industrias regionales como tabaco y azúcar se resentirán aún más".
Opinión de los referentes rurales ante la suba de retenciones

Once años pasaron de aquella espectacular y polémica derogación de la resolución 125, considerada en su momento como una de las grandes derrotas legislativas del kirchnerismo, marcando en simultáneo la ruptura definitiva de la presidenta Cristina Fernández y el radical Julio Cobos.

Un dejavú aparece fines de 2019; con la asunción de Alberto Fernández como presidente, era previsible que la antigua estratagema política K resucitaría de inmediato. Con reservas reducidas y buen nivel de exportaciones, el campo es visto como un fuente de fondos más que potable para financiar al resto del país.

Desde ya que la suba de retenciones vuelve a marcar la grieta social e ideológica en los argentinos. Hay quienes defienden la medida alegando que la riqueza de grandes productores y grupos empresariales es injustificada, olvidando a los pequeños, tan víctimas de la economía “como cualquier hijo de vecino”.

La Mesa de Enlace ya mantuvo reuniones con el ministro de Agricultura Luis Basterra para dar a conocer su postura y el daño que causaría en la industria “el esfuerzo que se le está pidiendo a la sociedad debe ser compartido por la política y el Estado” sostienen sus referentes.

Mientras la tensión crece y la CRA (Confederaciones Rurales Argentinas) declara el “estado de alerta y movilización” para el sector, en Jujuy las organizaciones que nuclean productores temen una estrepitosa caída en la producción.

Fernando Casares – Presidente de la Sociedad Rural Jujuy

Tomamos mal la noticia, las primeras medidas de todo gobierno que asume van contra el campo. Hay que tener en cuenta que el ajuste y retenciones, no se mide con la misma vara a la gente del norte que el núcleo (Santa Fé, Buenos Aires, Córdoba). El flete es muy importante y no se toca”.

Antes se hablaba de Plan Belgrano, pero salvo algunas mejoras con ferrocarril, no ha sido significativo. Toda la parte agrícola se sigue manejando en dólares, semillas, agroquímicos, herbicidas. Hoy los productores están plantando, ya hicieron el esquema 2020 y se dan con un cambio en su matriz de producción distinta. Antes se hablaba de Plan Belgrano, pero salvo algunas mejoras con ferrocarril, no ha sido significativo. Toda la parte agrícola se sigue manejando en dólares, semillas, agroquímicos, herbicidas. Hoy los productores están plantando, ya hicieron el esquema 2020 y se dan con un cambio en su matriz de producción distinta.

Martín Berardi - Empresario y productor agropecuario

Sabíamos que iba a haber algún tipo de aumento de las retenciones, estábamos resignados, somos el sector que pone el hombro. Cuando las papas queman en el país el campo siempre aporta, pero creíamos que no iba a ser tanto”.

Estamos preocupados por las economías regionales… Cuando Macri vuelve a poner las retenciones el año pasado, consensuamos tres pesos por dólar exportado para las economías regionales, ahora se volvió a la alícuota del 12% y pagaremos 38 pesos por dólar. La suba es brutal e impacta bastante, hay producciones que nos van a sacar de mercado, tabaco y exportaciones de azúcar sobretodo”. Estamos preocupados por las economías regionales… Cuando Macri vuelve a poner las retenciones el año pasado, consensuamos tres pesos por dólar exportado para las economías regionales, ahora se volvió a la alícuota del 12% y pagaremos 38 pesos por dólar. La suba es brutal e impacta bastante, hay producciones que nos van a sacar de mercado, tabaco y exportaciones de azúcar sobretodo”.

Dejá tu comentario