Afirman que no hay casos de trata en la provincia de Jujuy

La provincia de Jujuy quedó al margen de delitos de tratas de personas, pero desde un organismo de la Nación, se aclaró que el avance de expedientes en la Justicia es un problema y el delito sí se manifiesta en la región.

Se realizó este viernes en Tucumán un seminario de capacitación para periodistas y comunicadores, sobre trata de personas, organizado por el Programa Memoria en Movimiento, la Secretaría de Comunicación Pública de la Nación y la Fundación María de los Ángeles Verón.

Alejandra Mangano, coordinadora del área institucional de la procuraduría para el combate de la trata y explotación de personas (Protex), del Ministerio Público Fiscal de la Nación, que fue una de las disertantes, hizo referencia a cómo afecta este delito en la región NOA y en la provincia de Jujuy especialmente, destacando que “en cuanto al avance de los expedientes que están en la Justicia, es otro problema; el delito sí se manifiesta en la región y su detección es problema de las instituciones”, afirmó en diálogo con Radio 2.

Sobre cómo están trabajando y articulando acciones con la región y sobre lo que la gente tiene que saber sobre la nueva ley aprobada el año pasado, destacó: “La procuraduría que yo represento trabaja con los fiscales federales de todo el país y tiene una llegada directa a las distintas provincias, porque los fiscales están en los distintos territorios. En el caso del Noroeste argentino, desde un principio hicimos un relevamiento de casos, porque entendimos que era uno de los lugares más sensibles para la captación de personas con fines de explotación, a raíz de ese trabajo inicial de relevamiento, entablando lazos con los distintos organismos provinciales y federales también. En el caso concreto de Jujuy, las dos fiscalías federales que hay, trabajaron conjuntamente con nosotros en algunas oportunidades. Concretamente la último fue una desaparición de dos chicas, que luego fue una fuga de hogar y se descartó el delito de trata, pero tenemos una articulación con ellos en el tratamiento de los casos” afirmó.

Con relación a la nueva ley de trata aprobada y sancionada recientemente, dijo: “Plantea una formulación del delito más sencillo de acreditar para los fiscales; el trabajo está puesto más en potenciar las vías de investigación y no complejizar por el tipo penal tal como estaba reglamentado”.

Finalmente hizo dijo que en Jujuy no hay casos de trata. “La existencia de los casos de trata no se puede determinar por una sola fuente. Los organismos federales van haciendo estadísticas a partir de su intervención de los casos y en este sentido el Ministerio de Justicia no ha tenido rescates producidos en la provincia de Jujuy. En lo que hace a expedientes judiciales, nosotros tenemos un registro de casos. A poco de un año de sanción de la ley, nosotros fuimos a Jujuy y había varios expedientes iniciados. En cuanto al avance de esos expedientes ese es otro problema; el delito sí se manifiesta en la región y el problema de su detección de las instituciones” apuntó.

Finalmente, Alejandra Mangano consideró que “es un delito muy viejo, pero nuevo en la recepción de las autoridades y en estos sentidos, en estos cinco años que tiene la primera ley de trata, ha sido un aprendizaje y un avance para todos los que están involucrados en la investigación de casos penales. Con el tiempo se han ido concientizando los distintos actores. Es un camino largo para recorrer, pero yo creo que vale la pena”.

Dejá tu comentario