Jujuy | Acoso | violencia de género |

Acoso callejero: "9 de cada 10 mujeres se sienten inseguras en la vía pública"

La organización Mumala (Mujeres de la Matria Latinoamericana) impulsa una nueva encuesta nacional en el marco de la Semana internacional contra el acoso callejero. Giovana Martínez, referente provincial, manifestó que "son sensaciones de inseguridad que se han naturalizado y que hay que empezar a revertir".

  • Mumala impulsa una encuesta nacional en el marco de la Semana internacional contra el acoso callejero.
  • Datos relevados en encuestas anteriores indicaron que las mujeres padecen acoso desde los 9 años.
  • El 81% señaló sentirse insegura o muy insegura en la vía pública.

Ante la falta de estadísticas oficiales, Mumala (Mujeres de la Matria Latinoamericana) impulsa una nueva encuesta nacional sobre acoso callejero y virtual, con el objetivo de actualizar los datos de experiencias previas concretadas en 2015 y 2019.

La iniciativa se llevará adelante en el marco de la Semana internacional contra el acoso callejero, que inició el 7 de abril y se extenderá hasta el 13.

Al respecto Giovana Martínez, referente provincial de Mumala, manifestó, "Es una semana para empezar a prevenir, a reflexionar sobre qué es el acoso callejero y por qué necesitamos que se frene este tipo de violencia, que ya es una modalidad de violencia de género desde 2019".

"En este marco vamos a estar realizando una encuesta sobre acoso callejero y violencia virtual".

Mumalá impulsa la semana internacional contra el acoso callejero

"Hemos hecho una encuesta en 2019 y ahora vamos a hacer otra adaptándola a esta nueva realidad en la que queremos saber cuál es el contexto después de un año de cuarentena y después de que el acoso fue tipificado como una modalidad de violencia de género".

Martínez señaló que los datos arrojados por encuestas anteriores fueron preocupantes en cuanto al grado de inseguridad que sienten las mujeres y cómo incluso han naturalizado el acoso. Y no solo las mujeres sino también la comunidad LGBTIQ+.

"Según estas encuestas que realizamos dicen haber sufrido algún tipo de violencia por primera vez a los 9 años".

Martínez dijo además que, "9 de cada 10 mujeres se sienten inseguras al caminar en la vía pública, sobre todo en horario nocturno y en lugares de poca iluminación".

En este sentido se refirió a que a veces esto obliga a que opten por caminos alternativos, que a veces pueden ser más largos.

"Son sensaciones de inseguridad que se han naturalizado y que hay que empezar a revertir".

"El acoso no es algo divertido, no es algo lindo, en la mayoría de los casos causa miedo, causa pánico, no estamos en una realidad en la que podamos estar tranquilas en las calles", finalizó.

Datos de encuestas anteriores

Ante la falta de registros públicos, en 2015 Mumala hizo la primera encuesta que como resultado arrojó:

  • Edad en la comenzamos a recibir acoso: entre los 9 y los 22 años.
  • El 50% sufrió comentarios sexuales explícitos.
  • El 47% afirma haber sido seguidx por un hombre en alguna ocasión
  • El 37% estuvo expuesta a que un hombre se desnudara o les mostrara sus partes privadas.
  • El 100% refiere haber llevado adelante diferentes estrategias para sentirse más seguras en la vía pública.

En 2019 sobre casi 800 encuestadas:

  • 96% refieren haber sufrido alguna forma de acoso callejero
  • 81% se sintieron inseguras o muy inseguras en la vía pública, particularmente las mujeres, adolescentes, niñas y feminidades trans de entre 15 a 19 años.
  • 76 % se sintieron más inseguras de noche x la poca iluminación y zonas poco transitadas o por la presencia de varones desconocidos, miedo a ser agredidas o atacadas sexualmente
  • 93% evitó pasar por lugares oscuros, el 72% evita contacto visual con desconocidos, el 54 % usa ropa que no llame la atención, el 81% toma rutas alternativas para evitar riesgos y acoso por identidad sexual.

En el mismo año, con el propósito de visibilizar las violencias en los espacios digitales, se hizo la encuesta #ViolenciasOnLine donde se destacan que:

  • El 60% de las personas encuestadas recibió material audiovisual de contenido sexual sin consentimiento, siendo la franja de edad más afectada entre los 15 a 19 años.
  • Edad de comienzo de padecimiento de situaciones de violencia online desde los 9 a los 19 años.

(*) En mayo de 2019 se incorpora el acoso callejero – violencia en el espacio público - a la ley nacional 26. 485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.

Dejá tu comentario