Jujuy |

Aceros Zapla: Trabajadores denunciaron ante el ministro Álvarez incumplimientos por parte de la empresa

Los empleados critican que, tras finalizar la conciliación obligatoria, no se cumplió lo acordado.

  • Este viernes autoridades del ministerio y el secretario general de la UOM visitaron la planta de Aceros Zapla para analizar la situación de los trabajadores.
  • Los obreros reclaman mejoras en las condiciones de seguridad e higiene.
  • También solicitan que se les reintegre los días acordados como "caídos" durante la última conciliación obligatoria.

El Ministro de trabajo, Álvarez García visitó Aceros Zapla a causa de los inconvenientes entre la empresa y el personal que denunció falta de agua y energía eléctrica para trabajar, como también otras cuestiones salariales que dificultan un desarrollo normal en las actividades.

En este marco, el funcionario expresó que el Estado debe ofrecerles a los trabajadores lo mejor para asegurar su seguridad e higiene. “Desde el Estado tenemos que colaborar para que no desaparezca ninguna fuente de trabajo, más esta, por lo que significa históricamente para nuestra provincia Aceros Zapla”, apuntó.

La presencia del titular de la cartera laboral resultó fundamental debido a la finalización de la conciliación obligatoria que culminó este 26 de febrero. La misma se inició el 24 de enero a causa de las denuncias de los obreros por cuestiones de seguridad e higiene, principalmente el abastecimiento de agua potable para beber, poder higienizarse y usar los baños.

“En la primera audiencia, cuando se realizó la conciliación obligatoria, la empresa se había comprometido y no cumplió”, expresó Víctor Aguirre, secretario general de la UOM a Radio 2. La semana pasada se presentó el Departamento de Seguridad e Higiene de la provincia y constató que no se respetó lo acordado. También señaló que la empresa tomó el compromiso de contratar personal para higienizar los sanitarios y que a la fecha una sola persona continúa haciendo el aseo. Tampoco se aumentó el abastecimiento de agua, ya que los 40 empleados de cada sector disponen de un bidón por semana.

“Estas denuncias las tiene el Ministerio de Trabajo desde el año 2014 en donde además hay una violación de parte de la empresa Aceros Zapla en la conciliación obligatoria al no reconocer los días caídos, es decir se le descontaron cuatro días a los trabajadores. Pedimos que es ministerio revierta esta situación”, agregó Aguirre.

image.png

Dejá tu comentario