Jujuy |

Abstención de tareas y sueldos atrasados, el conflicto que se repite cada mes

Choferes de la empresa Santa Ana decidieron realizar una abstención de tareas debido a que aún no cobraron el sueldo, medida que finalmente se levantó tras un compromiso de pago. La UTA hizo saber que pocas empresas cancelaron salarios hasta la fecha y persisten las irregularidades.

  • Una constante: atraso salarial cada mes.
  • Hubo abstención de tareas de los choferes de Santa Ana.
  • Compromiso de pago hasta el viernes.
  • Solo algunas empresas cancelaron sueldos, otras entregaron porcentajes, el resto nada.

La crisis en el transporte se mantiene constante desde el 1 de enero de este año: atraso salarial, subsidios en disputa y la posibilidad siempre latente de nuevas medidas de fuerza que dejen a los jujeños sin colectivos durante días.

A primeras horas de la mañana, ni bien comenzaba la jornada laboral para los choferes de la empresa Santa Ana, decidieron tras una asamblea llevar a cabo una abstención de tareas dado que hasta el día de hoy no cobran los salarios de octubre.

En diálogo con JujuyalMomento, Sergio Lobo, secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), reveló que ante la presencia de un directivo de la empresa que asumió un compromiso de pago hasta el viernes, la medida se levantó a los minutos.

“Hubo un acuerdo de partes y se comprometieron hasta el día viernes a cancelar los salarios vencidos de octubre. Ese acuerdo lo vamos a ir a homologar al Ministerio de Trabajo”, dijo.

Para Lobo, “el problema es que las empresas no presentan una propuesta de pago” y, aunque algunas ya cancelaron los sueldos (Xibi-Xibi, El Urbano, Futuro, Vallisto, San José), otras solo entregaron porcentajes o directamente nada (Figueroa 80%, Savio 50%, Pal Bus 30%).

El sindicalista lamentó la incertidumbre salarial de cada mes debido a que “nadie confirma cuándo van a cancelar los sueldos y por eso se llegan a este tipo de medidas”.

“El compromiso lo podrían asumir antes de llegar a una medida de acción directa”, manifestó.

En ese sentido, aseguró que “todas las empresas están en igualdad de condiciones para cumplimentar los sueldos antes del día 10”, fecha para la cual el gobierno ya depositaría la primera cuota de la compensación provincial al transporte, además de recibir otros montos.

“Unión Bus, por ejemplo, recibe 3 millones de pesos de atributos sociales de nación, más la compensación provincial al transporte, más $10 millones que el municipio distribuye a las cinco empresas urbanas. Tienen cómo afrontar el tema del pago”, expuso.

Consultado por si podría haber nuevas medidas de fuerza si es que la empresa no cumple con lo acordado, Lobo descartó la posibilidad ya que confía en los compromisos asumidos.

En otro orden, calificó al Ministerio de Trabajo como “el Triángulo de las Bermudas” porque todas las denuncias y expedientes presentados allí desde febrero “se pierden”, sin contar que ante su intervención mediante conciliación obligatoria el pago de sueldos “se atrasa aún más”.

Dejá tu comentario