Jujuy | Abogados | JUSTICIA | poder

Abogados jujeños convocaron a un bocinazo por la digitalización de la justicia

Desde marzo, en la provincia de Salta se implementó la Mesa Virtual, lo que permitió el ingreso de más de 150 mil escritos de casi 3 mil abogados de la matrícula. En Jujuy, los abogados tienen sus causas retrasadas y no pueden cobrar honorarios por falta de sentencias.

  • Declararon nuevamente la Feria Judicial Extraordinaria hasta el 1 de septiembre inclusive.
  • Esto se traduce en el retraso en las causas ya iniciadas, como así también la imposibilidad de los abogados para cobrar los honorarios.
  • Abogados autoconvocados concretarán este martes un bocinazo por la digitalización de la justicia.

Ante un nuevo retorno a la fase 1, el Poder Judicial declaró la Feria Judicial Extraordinaria hasta el 1 de septiembre según alegan, por medidas sanitarias.

Se suspenden los plazos procesales y audiencias, los juzgados de turno mantienen la prestación de servicio normal.

En diálogo con Radio 2, la abogada y referente de la OCUJ (Organización de Consumidores y Usuarios de Jujuy), Patricia Tabera, opinó sobre el retraso en las causas judiciales, como así también la imposibilidad de los letrados para ocuparse de las causas en curso y las demandas que pudieran surgir.

En este sentido, Tabera detalló que el reclamo tiene varias aristas: por un lado, el aumento en la matricula que aplicó recientemente el Colegio de Abogados; por el otro que el Poder Judicial entra en feria extraordinaria nuevamente y esto implica que los abogados no puedan ejercer su trabajo y movilizar las causas que tienen a su cargo; y los reclamos se manifestarán con un bocinazo por la digitalización de la justicia.

“El Colegio de Abogados está anestesiado, totalmente cerrado y hace unos días aumentó la matricula de manera ilegal un 300%”.

Según Tabera, el aumento se sacó mediante decreto del Consejo Directivo, cuando debió hacerlo la Asamblea. Ese Consejo Directivo venció mandato en abril, lo cual la abogada marcó como una gran irregularidad.

Además, en la feria extraordinaria se tratan solamente lo temas penales y los temas nuevos de violencia de género, lo cual es, según la abogada, “ilegal e ilegítimo” porque hay iniciadas muchas causas urgentes de alimentos, de violencia de género, problemas de salud y cautelares, o amparos de salud.

“En estas condiciones no hay un estado de derecho y no podemos defender al ciudadano”.

Así, la letrada explicó que hay causas que son importantes y otras que son urgentes, y ejemplificó que una causa importante puede ser un problema con un vecino por una medianera, cuyo problema es importante para los implicados. Sin embargo, la urgencia está vinculada a daños posteriores irreparables, como puede ser casos de violencia donde corre riesgo la integridad física, psicológica o sexual.

“Todas las causas son importantes pero no todas son urgentes en los términos de la ley porque de eso dependen que sean reparables o no a futuro”.

A su vez, Tabera recordó que los abogados no pueden litigar de manera normal desde mediados de marzo, lo que se traduce en no poder cobrar sus honorarios. “Las causas no avanzan, no llegan a sentencia y en la etapa de sentencia es cuando se regulan los honorarios”.

“Para los abogados no hay un plan B. Nosotros cobramos los honorarios cuando hay sentencia, por lo cual es como si en marzo nos hubiesen echado y desde ese momento no cobramos. Más allá de poder cobrar una consulta, pero es algo mínimo”.

Por lo tanto, la letrada relató qué pasa si hoy por hoy un cliente acude a ella porque necesita iniciar una demanda.

“Depende qué tipo de causa sea y depende del nivel de confianza que tienen conmigo. Ellos saben en la situación en la que estamos y que Tribunales está cerrado, por lo que tienen dos opciones: dejarle la causa y esperar a que abra Tribunales para darle ingreso, o esperar hasta que se habilite la actividad judicial nuevamente”.

Abogados convocaron a lo que denominaron un “bocinazo por la digitalización de la justicia”. El evento tendrá lugar este martes 25 de agosto a las 10:00, e iniciarán en el Colegio de Abogados con destino a Plaza Belgrano.

image.png

Mientras tanto en Salta...

Teresa Ovejero, Jueza de la Corte de Justicia de Salta indicó que la administración judicial no paró nunca en la vecina provincia.

“La Corte de Justicia no paró en ningún momento de trabajar, veníamos solos los jueces, los expedientes que aquí se tramitan siguen con su cargo y no hay un atraso, es importante el trabajo que se ha venido realizando”.

A su vez destacó que desde marzo se viene trabajando con la implementación de la Mesa Virtual que ha permitido el ingreso de más de 150 mil escritos de casi 3 mil abogados de la matrícula.

“Fuimos evolucionando para poder mantener un servicio esencial como es la justicia y respetando la salud de todas las personas trabajan acá”.

Actualmente, el Poder Judicial de la provincia vecina se encuentra trabajando de manera desdoblada, por la mañana los juzgados de primera instancia y por la tarde los de segunda instancia. El ingreso de los abogados es mínimo ya que no deben presentar escritos de manera presencial y se ha reducido la cantidad de empleados judiciales en todos los juzgados, salvo en Garantías y Violencia Familiar.

Con información de Informate Salta

Dejá tu comentario