Abogados esperan fijar posición por el Consejo de la Magistratura

Tras promulgarse la ley 26.855, que refiere a la reforma judicial, el Colegio de Abogado deberá fijar fecha para la asamblea extraordinaria donde se debatirá los alcances de la misma.

Así lo afirmó el vicepresidente de esta institución doctor Simón Cabezas, quien adelantó que será esta asamblea la que decida los pasos a seguir respecto a presentaciones judiciales que se puedan realizar a nivel local o adhiriendo al recurso de la Federación Argentina de Colegios de Abogados, que espera el pronunciamiento de todos las entidades afiliadas para avanzar en un pedido de inconstitucionalidad.

Según la ley 26.855 se amplía el número de miembros del órgano judicial y establece la elección por voto popular de los representantes de abogados, jueces y académicos. Fue aprobada el pasado 8 de mayo en el Senado por 38 votos a favor; se  requería un mínimo de 37 y 30 en contra.

La ley fue promulgada con lo cual ya estamos en condiciones de considerar que ha cumplido sus etapas para ser una ley vigente. En ese sentido, el Colegio de Abogados tiene la posición que acompaña a la de la FACA -Federación Argentina de Colegios de Abogados- y también por pedido de colegas, se ha decidido la convocatoria de una asamblea para analizar la norma y eventualmente las etapas o pasos a seguir en relación a la misma.

“Son un paquete de leyes, algunas de las cuales el Colegio de Abogados acompaña porque considera que son positivas y hay otras que merecen reservas, estudios y análisis porque se consideran que pueden comprometer o afectar a normas constitucionales” señaló Cabezas en diálogo con Canal 2.

Cabezas recalcó que “desde FACA se ha efectuado la presentación en contra a las normas que limitaban las medidas cautelares porque esas eran las normas que ya se habían publicado y estaban vigentes. Aparte para poder pedir la acción de inconstitucionalidad en contra a la reforma de la Magistratura, era necesario atacar esta norma, porque sino había un problema, iba a tropezar con la barrera que ponía esta ley de limitación de medidas cautelares” sostuvo el letrado.

Respecto a la convocatoria a la asamblea, indicó que aún no tienen fecha de realización. “Desde el Consejo Directivo se había decidido e informado que nosotros adheríamos al tema de la FACA y con relación al Consejo de la Magistratura, se iba a convocar a una asamblea cuando se promulgara la ley del Consejo de la Magistratura. Esto se produjo en el día de ayer; publicada la ley nos queda fijar fecha para la convocatoria de la asamblea y para que los colegas en la misma debatan, expresen su posición técnica, científica de los intereses de los abogados sobre esta norma”.

Tampoco supo indicar o aclarar una postura firme del Colegio respecto a estas normas que están en discusión. “Desde el Consejo Directivo no hay posición de efectuar presentaciones judiciales respecto a estar normas y seguramente esta resultará de la asamblea y lo que decida la asamblea, indicará los pasos qué seguirá el Colegio de Abogados de Jujuy”.

Entre las posibilidades, reconoció, está la de “efectuar una presentación a nivel provincial y también la posibilidad de adherir a los múltiples planteos y los que va a concretar el FACA. La semana que viene tiene previsto una reunión en Córdoba incluyendo el análisis de este punto dentro de lo que es el orden del día”.

“Los plazos están muy ajustados, pero cabe la posibilidad de que haya un pronunciamiento rápido, expeditivo, que ponga blanco sobre negro sobre este punto” afirmó finalmente.

Dejá tu comentario