Mundo |

A 15 años del trágico tsunami recuerdan a las víctimas en Indonesia

El sismo dejó un total de 200 mil muertos.

  • El devastador sismo destruyó los hogares de más de medio millón de personas.
  • La zona más afectada fue Indonesia con 170.000 fallecidos.
  • Todavía no se encontraron todos los cuerpos.

Hace 15 años Indonesia fue sacudida por uno de los peores tsunami de la historia. La catástrofe dejó más de 220.000 muertos en el país del Pacífico y también afectó a otras zonas cercanas. Con motivo de recordar a las víctimas, este jueves miles de personas acudieron a los cementerios de la provincia de Aceh. Familiares rezaron y dejaron flores sobre las 47.000 sepulturas, mientras se consolaban entre sí.

El 26 de diciembre de 2004 una fuerte catástrofe sacudió al mundo cuando un sismo de magnitud 9,3 agitó el fondo marino a lo largo de la isla de Sumatra y desencadenó un tsunami de más de 30 metros de alto. El impacto dejó 220.000 víctimas en total en Tailandia, India, Sri Lanka e inclusive África Oriental. Sin embargo, el país más afectado fue Indonesia donde fallecieron 170.000 personas. Los cuerpos no fueron encontrados en su totalidad y a la fecha algunas familias que realizan las ofrendas en tumbas simbólicas.

image.png

"Sigo traumatizado, jamás olvidaré lo que ocurrió", explica un hombre de 28 años a la AFP, cuyos restos de su familia nunca fueron encontrados. Él acude a rezar cerca de una de las fosas comunes donde están enterradas numerosas víctimas. A estas tumbas llegan nuevos restos como el caso del 2018 cuando una cuarentena de víctimas fueron encontradas en cercanías de las obras de un edificio.

image.png

"Vengo cada año, porque la echo mucho de menos. Solo tenía 17 años y acababa de empezar la universidad", relata una mujer de 75 años que perdió a su hija Nurhayati en la catástrofe.

Cabe descatar que medio millón de sobrevivientes se quedaron sin casa luego de que las construcciones fueran devastadas por la gran ola. "Hace 15 años pero hasta hoy, cada vez que veo el océano, incluso en la televisión, tiemblo y me da la impresión de que va a llegar una gran ola", admite la mujer.

FUENTE: AFP

Dejá tu comentario