Mundo |

6 de Febrero: Día Mundial de Tolerancia Cero a la Mutilación Genital Femenina

Con motivo del Día Mundial de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina (MGF), desde el Movimiento por la Paz –MPDL- queremos expresar nuestra condena a una práctica que constituye una flagrante violación de los derechos fundamentales de mujeres y niñas.

  • Más de 125 millones de mujeres y niñas de 29 países han sido sometidas a la mutilación genital femenina, según UNICEF.
  • En algunos países, como Somalia, hasta el 98% de las mujeres sufren la práctica.
  • En España, unas 17.000 niñas están en riesgo de sufrir la mutilación genital femenina.

Los datos hablan por sí solos. Según UNICEF, más de 125 millones mujeres y niñas de 29 países han sido víctimas de la mutilación genital. Las tasas de prevalencia, es decir, la proporción de personas que sufren la práctica, llegan en algunos casos al 98%, como en Somalía. Y los niveles de aceptación social de las diferentes formas de escisión llegan en algunos casos al 73% de las mujeres y el 69% de los hombres, como en Malí.

Dichas cifras de aceptación social de la mutilación son, entre otros factores, consecuencia de la enorme falta de información y de debate público sobre la mutilación dentro, fundamentalmente, de las sociedades rurales de los países donde se practica: la escisión es un tema tabú y secreto, no sometido a escrutinio y deliberación públicos. Por tanto, sigue dándose por el peso de la tradición y la presión social, constituyendo una norma social que se espera que los individuos cumplan, independientemente de su voluntad.

Es fundamental trabajar codo con las comunidades locales para fomentar en su seno el debate en torno a la mutilación genital desde el punto de vista de los Derechos Humanos. Solo de esta manera se conseguirá fortalecer el espíritu crítico de las poblaciones, su libertad de expresión y su capacidad de cuestionar formas de pensar y temas aparentemente inamovibles.

Dejá tu comentario