Mundo |

4 de enero: Día Mundial del Braille

Desde el año 2019, cada 4 de enero se celebra el Día Mundial del Braille, a fin de crear mayor conciencia sobre su importancia.

  • El braille, como medio de comunicación para la plena realización de los derechos humanos para las personas ciegas y con deficiencia visual.
  • El día coincide con la fecha de nacimiento de Louis Braille, en 1809, en Francia.
  • Louis inventó este alfabeto táctil de seis puntos en relieve, distribuidos en tres filas y dos columnas.

Las letras representan, números y símbolos de la mayoría de los idiomas del mundo. Mediante estos puntos se obtienen 64 combinaciones diferentes. Se trata de una valiosa herramienta inclusiva, que permite acceder a la información y a la cultura a los 1.300 millones de personas en el mundo que tienen algún tipo de discapacidad visual, según cifras de la Organización Mundial de la Salud.

En Argentina, la Biblioteca Nacional Braille y Libro Parlante generan materiales accesibles para personas ciegas.

El braille es una representación táctil de símbolos alfabéticos y numéricos que utiliza seis puntos para representar cada letra y cada número, e incluso símbolos musicales, matemáticos y científicos. Este sistema de escritura lo usan las personas ciegas o con deficiencia visual para leer los mismos libros y publicaciones periódicas que los impresos para la lectura visual y garantizar la comunicación de información importante para ellas y otras personas y representa competencia, independencia e igualdad.

Dejá tu comentario