Mundo |

3 de Junio, Día Mundial de la Bicicleta

La Asamblea General de la ONU adopta una resolución y declara el 3 de junio como Día Mundial de la Bicicleta.

  • Las Naciones Unidas ha declarado el 3 de junio como Día Internacional Mundial de la Bicicleta al adoptar una resolución en el transcurso de la 72ª sesión ordinaria de su Asamblea General, en la ciudad de Nueva York.
  • Es un día para poder arreglar tu bicicleta y salir a pasear.
  • La idea es promover el ejercicio en bicicleta y coincitizar en la familia desde niños esta buena actividad

La resolución se adoptó por consenso de 193 estados miembros. En la declaración se invita a todos los estados miembros y partes relevantes a celebrar y promover la concienciación del Día Mundial de la Bicicleta. También se anima a los estados miembros a prestar especial atención a la bicicleta en relación con estrategias transversales de desarrollo y a incluirla en las políticas y programas de desarrollo a nivel subnacional, nacional, regional e internacional. El Excmo. Embajador, Aksoltan Ataeva, representante permanente de Turkmenistán en las Naciones Unidas, presentó a la Asamblea General la propuesta de resolución con el apoyo de 56 países para someterla a votación. La Asamblea adoptó la resolución, declarando así el 3 de junio como Día Mundial de la Bicicleta.

Beneficios de andar en bicicleta

  • Andar en bicicleta adelgaza: la bici es un gran aliado a la hora de combatir el sobrepreso y la diabetes. Permite quemar unas 300 calorías en media hora de pedaleo a ritmo tranquilo, y aún más si vas más ligero. Según la Escuela de Salud Pública de Harvard, andar en bicicleta tan sólo 5 minutos al día puede ayudar a las mujeres a reducir el aumento de peso cuando entran a la edad madura.

  • Fortalece el cuerpo: andar en bicicleta fortalece los músculos, mejorando la postura y previniendo dolores de espalda. Es ideal para tener piernas fuertes, tonificadas, y tiene excelentes resultados en glúteos y abdomen.

  • Reduce el abdomen: la bicicleta ayuda a mejorar nuestro aspecto físico. Pedaleando todos los días, obtendremos un abdomen plano y un cuerpo mucho más estilizado. Es muy bueno para combatir la celulitis porque mejora la circulación.

  • Fortalece las rodillas: los rodillas suelen sufrir mucho al hacer deporte. Gracias a la bicicleta, fortalecés tanto la musculatura que ejerce de sujeción de la rodilla como los músculos de las piernas con bajo impacto.

  • Protege las articulaciones: dedicar unos minutos diarios a andar sobre dos ruedas es muy positivo para las articulaciones de las rodillas. A diferencia de otras actividades como correr o saltar, el 70-80% del peso del cuerpo es amortiguado por el asiento, con lo que las articulaciones y los cartílagos no soportan demasiado peso.

  • Mejora el sistema cardiovascular: al ser un ejercicio aeróbico, la bicicleta hace bien al corazón y los pulmones. Oxigena, estimula la circulación sanguínea y es buena para combatir la presión arterial alta.

  • Reduce el riesgo de infarto: diversos estudios demuestra que andar en bicicleta en forma periódica reduce notablemente el riesgo de infarto. La razón es que cuando pedaleamos el ritmo cardíaco aumenta y la presión arterial disminuye. Además, se reduce el colesterol malo y los vasos sanguíneos aumentan su flexibilidad.

  • Fortalece el sistema inmunológico: practicar ciclismo regularmente repercute de manera positiva en nuestras defensas.

  • Combate el dolor de espalda: el ciclismo es una de las actividades ideales para las personas que sufren dolor de espalda, porque ayuda a fortalecer y mantener la columna vertebral protegida de vibraciones y golpes. Además, una buena postura, con el torso inclinado hacia delante, hace que los músculos de la espalda se tensen y se estabilice el tronco.

FUENTE: ONU

Dejá tu comentario