Nacionales |

17 de enero: día del protector animal

El 17 de enero se celebra el día San Antón considerado el protector animal.

  • Cada 17 de enero se recuerda a San Antonio Abad (San Antón), quien es considerado el protector y patrón de los animales ya que le agradaban mucho y siempre los cuidaba.
  • Por ser San Antonio protector de los animales se acostumbra a que en su fiesta se lleven a bendecir los animales domésticos.
  • La celebración fue impulsada desde la época colonial por los frailes franciscanos y, en muchos lugares, se llevan animales y semillas a las parroquias para ser bendecidos.

En medio de la vida austera que llevó, descubrió la sabiduría y el amor divinos a través de observar a la naturaleza. De esa revelación, adquirió la costumbre de bendecir a los animales y a las plantas. A partir de su muerte, fue invocado como protector de los animales. Por ello, esta celebración trata de recordar el equilibrio que debe existir entre el hombre y la naturaleza; en este caso específico, con los animales (y/o plantas).

San Antón descubrió la sabiduría a base de observar a los animales y el amor divino a través de la naturaleza y así se convirtió en el patrón de los animales.

Por ser San Antonio protector de los animales se acostumbra a que en su fiesta se lleven a bendecir los animales domésticos, es por ello que en los templos los feligreses llevan a sus mascotas para ser benditas por los sacerdotes.

La celebración fue impulsada desde la época colonial por los frailes franciscanos y, en muchos lugares, se llevan animales y semillas a las parroquias para ser bendecidos. Considerando que no todos pueden llevarlos, en la mayoría de los casos, el párroco bendice agua para que se lleven y, poder así, realizar la bendición en sus propios hogares/campos.

Dejá tu comentario