Jujuy |

14 de noviembre: Día mundial de la diabetes

El Día Mundial de la Diabetes (DMD) es la campaña de concienciación sobre la diabetes más importante del mundo.

  • Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo.
  • Su propósito es dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad.
  • El Día Mundial de la Diabetes nos recuerda que la incidencia de esta grave afección se halla en aumento y continuará esta tendencia a no ser que emprendamos acciones desde ahora para prevenir este enorme crecimiento.

El Día Mundial de la Diabetes se celebra cada año el 14 de noviembre. Se escogió esta fecha siendo el aniversario de Frederick Banting quien, junto con Charles Best, concibió la idea que les conduciría al descubrimiento de la insulina, en octubre de 1921. Mientras muchos eventos se desarrollan durante o alrededor de ese día, la campaña se desarrolla a lo largo de todo el año.

Las actividades en Jujuy

En el parque Xibi Xibi, de 9 a 11:30 horas, habrá una caminata de la que puede participar toda la comunidad. La misma partirá a la altura del puente Tucumán hasta llegar al anfiteatro Las Lavanderas. Además, habrá asesoramiento médico y nutricional, stands saludables, actividad física y control de tensión arterial.

En el Hospital Materno Infantil a partir de las 9 habrá actividades para docentes, denominadas “Diabetes en la escuela”.

Cabe agregar que en el Hospital San Roque desde las 8 y las 14 horas, de lunes a viernes, hay actividad física gratuita. Para ello se debe asistir previamente a una entrevista personal con laboratorio y electrocardiograma para la recomendación más conveniente para cada persona. Además, se brinda actividad física de tratamiento tanto para personas con enfermedades crónicas no transmisibles como preventiva para personas sanas y sedentarias.

En Palpalá, el móvil sanitario recorrerá el Hospital Gallardo y el SUM del barrio Antártida Argentina. Habrá registro y controles, talleres y consultorios.

Las actividades continuarán el viernes 15 de noviembre en La Mendieta, donde en el salón cultural se dispondrán stands, mesas saludables y charlas informativas dirigidas a toda la comunidad.

Dejá tu comentario