Travesía Cultural |

10 de noviembre, Día de la Tradición

10 de noviembre, Día de la Tradición

MEMORIA - ARTE - PALABRA

imagen.png

“Aquí me pongo a cantar

Al compás de la vigüela,

que el hombre que lo desvela

una pena extraordinaria,

como la ave solitaria

con el cantar se consuela” J.H.



En esta fecha, 10 de noviembre, se instaura en la Argentina el Día de la Tradición en conmemoración del nacimiento del poeta argentino José Hernández, quien escribiera el gran poema épico-lírico Martín Fierro, considerado la obra más importante de la literatura gauchesca argentina.

Y nos preguntamos por el significado de la palabra Tradición que usamos cotidianamente.

El término proviene del latín traditio y quiere decir donación o legado. De esta raíz etimológica podemos deducir que lo principal de la tradición es su característica de ser transmitido. ¿Y qué deseamos trasmitir? Valores, costumbres, conceptos identitarios que parten ya sea de la historia, o de la cultura popular, o de un hecho literario, en este caso el libro Martín Fierro, que tiene inserto al hombre con sus sentimientos de injustica y deseos de libertad, de un momento de la historia y geografía argentina.

Deseamos rescatar esos valores, vigentes aún, que han ido formando nuestra manera de ser. Complejo proceso social, dinámico y contradictorio, propio de una sociedad integrada por descendientes de sociedades distintas también: de nativos y de inmigrantes, quienes construimos la civilización en la que vivimos.

Los aportes recibidos dan lugar a la unión de seres humanos trenzados en el deseo de formar una conciencia colectiva argentina. Por ello, salvamos del olvido el canto constante de poetas, narradores, ensayistas, músicos, cantautores, que saben y supieron percibir la simiente fecunda de nuestra tierra, ya sea rural o urbana.

Estas voces consolidan y difunden la trayectoria de una nueva sociedad, y nos ayudan a comprender una transformación insoslayable que intenta una redefinición identitaria. Son los recreadores, retransmisores de una sabiduría honda que habla universalmene de todos y de nosotros mismos.

Memoria- Arte- Palabra, el espíritu que deseamos recordar habitado por los conceptos evocados.

José Hernández en su “Martín Fierro”, expresa el sentimiento de justicia del hombre que experimenta soledad, tristeza, anhelos y silencios. En sus palabras, la libertad, la valentía, la honradez, la generosidad. Sentimientos testimoniales de todas las épocas que deben seguir vigentes.

¡Por tanto, celebremos este día de la Tradición!


Susana Quiroga

imagen.png

Dejá tu comentario