Mundo |

1 de febrero: Día Mundial del Galgo

Los perros de esta raza son utilizados en muchas partes del mundo para la cacería.

  • En Argentina también fueron usados para correr hasta 2016, cuando se prohibió la actividad.
  • La matanza y el abandono que sufren estos perros cada 1 de febrero, sobre todo en España, hizo que la fecha sea la oportunidad para contar la realidad que padecen y cómo terminan cuando son descartados.

Esta raza nunca antes había sido considerada como "un miembro de la familia", sino un objeto para lograr dinero fácil. Y eso no es de ahora sino desde hace milenios.

Un denario romano, una antigua moneda del año 73 a. C., tenía de un lado el rostro de una mujer y del otro la figura de un perro de aspecto físico ligero y estilizado, de patas largas y pecho voluminoso. Debajo de él, una flecha apuntaba en la misma dirección que sus patas delanteras. El perro estampado en la moneda corre, sus ojos saltones y boca entreabierta van detrás de algo. Ese objeto es, quizás, uno de los primeros indicios de la relación entre los galgos y el hombre.

La historia no logró determinar cuándo ni dónde apareció la raza, pero quienes investigaron el origen se asombran por la similitud física entre el galgo y los perros que aparecen en las pinturas egipcias y especulan con que, quizás, sus raíces sean faraónicas, como las del Pondenco. Los buscadores de esas primeras huellas aseguran que también se parece al Vertades romano. La única prueba sobre la antigüedad de la raza está en un texto romano del siglo II a. C. escrito por el cónsul de la Bética donde hacía referencia a una cacería de liebres.

El 1 de febrero marca el fin de la temporada de caza con galgos, sobre todo en España. Y esto significa que miles de los perros usados para esa actividad perderán la vida o serán abandonados porque ya no resultan de utilidad para los cazadores.

Estos canes de hocico largo, gran olfato y patas largas también fueron utilizados (lo son aún) en varios países para correr carreras, correr a la libre, como dicen en Europa. En Argentina ello pasó hasta noviembre de 2016, cuando se sancionó la Ley 27.330 que las prohíbe en todo el territorio.

Los galgos, aún hoy, son utilizado en cacería de liebres y otros animales. En España la temporada de caza termina el 31 de enero y se considera que el 1 de febrero los perros son asesinados o abanados.

Los galgos, aún hoy, son utilizado en cacería de liebres y otros animales. El tambaleo que hace el animal mientras trata de escapar es comparado por los cazadores con el movimiento de las manos de un pianista. Claramente el perro no logra escapar y padece una muerte lenta en la que experimentó pánico, ansiedad, desesperación y un dolor inimaginable.

La sanción de la Ley 27.330, que prohíbe y pena las carreras de perros en todo el territorio argentino, generó precedente en América Latina y los países vecinos tomaron nota, sobre todo Uruguay y Chile, a donde comenzaron a llegar los galgueros argentinos con su perros para hacerlos correr.

A fines de 2018, a poco de cumplirse 2 años de la sanción de esa ley penal argentina, Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay, prohibió por decreto la realización de carreras de perros de cualquier raza en el país y envió un proyecto de ley al Parlamento.

Dejá tu comentario