Jujuy | INDUSTRIA |

Malestar en el sector azucarero por un cambio en el precio del bioetanol

El sector azucarero alertó sobre cambios unilaterales que la Secretaría de Energía de Nación está aplicando sobre precio del bioetanol, lo que genera una inseguridad jurídica para el sector.

Representantes del sector azucarero mantuvieron una reunión en Buenos Aires con el gobernador de la Provincia Gerardo Morales; el secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui; el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles; y José Cano, diputado nacional por Tucumán.

En la reunión estuvieron también Ignacio Pérez Rivas y Carlos Casares, en representación del gobierno nacional; Eduardo Nougues y Javier Goñi, por el Ingenio Ledesma; Emilio Luque y Alejandro Poviña, ingenio Concepción; y José Coronel, ingenio La Florida.

El director de asuntos instituciones de Ledesma Eduardo Nougues, en diálogo con Radio 2, se refirió a lo que preocupa actualmente al sector.

La producción de bioetanol en Jujuy es clave para la industria azucarera. Jujuy tiene tres ingenios azucareros: Ledesma, La Esperanza y Río Grande.

Además, Nougues explicó que la Secretaría de Energía viene haciendo constantes cambios con el tema del precio. Esto genera al sector una inseguridad jurídica importante porque “nunca sabemos cuál va a ser el precio de venta”.

Y es que la Secretaria de Energía decidió unilateralmente fijar el precio sin respetar la fórmula y, según Nougues, lo hizo “a dedo”.

Esta fórmula surgió a partir de un estudio de costos que se hizo en todos los ingenios, y está establecida por una disposición. La Secretaría ha dado de baja esta disposición y fijó un precio en forma arbitraria y que no cubre los costos.

Sobre si esto podría tener un impacto en el precio del combustible, Nougues aseguró que no, “porque el margen que hoy tienen las petroleras con el bioetanol es grande y por eso creemos que hay espacio para que ellos puedan absorber el aumento”.

La producción de bioetanol está intrínsecamente unida a la producción de azúcar. Todo surge de la misma materia prima que es la caña. “Nosotros hablamos de la industria de la caña. Es la industria pesada más antigua de la Argentina. En toda la industria azucarera hay alrededor de 30 mil empleos directos y 100 mil empleos indirectos entre Salta, Jujuy y Tucumán”.

El PBG per cápita que genera hace la principal industria del NOA.

El bioetanol le da sustentabilidad al sector. Es un producto amigable con el medio ambiente y una industria con mucho futuro, pero para eso pedimos que se respeten las reglas de juego”,

Brasil es uno de los mayores productores de etanol del mundo y actualmente una gran parte de la población opta por emplearlo para sus coches. Es barato, se puede encontrar en cualquier gasolinera del país y además es más ecológico que otro tipo de combustibles. La mayoría de los vehículos que circulan por las calles de Río de Janeiro se mueven gracias al etanol.

de2fad825cd4690417d39bef1fd46cf4-1517870085-b_3937.jpg

¿Esto podría aplicarse en nuestro país? Según Nougues, hay un largo camino por recorrer en las mezclas. “Brasil tiene una mezcla del 27%. O sea que la Argentina podría incrementar el uso de biocombustibles yendo en el camino que va hoy, haciendo la mezcla con las naftas. Entendemos que ese es el camino y eso le estamos proponiendo al gobierno”.

“La Argentina tiene una capacidad limitada para la destilación de petróleo porque hacer destilerías nuevas para ampliar la capacidad es muy costoso”, explicó Nougues.

En este contexto el bioetanol se transforma en un combustible alternativo importante y necesario para el país y además porque no genera gases de efecto invernadero, es un combustible sustentable, permitiría reducir importaciones y mejorar la balanza de pagos del país.

Temas

Dejá tu comentario