Economía | Economía |

El dólar cae debajo de 43 pesos

El Ministerio de Hacienda instruyó al BCRA para que ofrezca USD 60 millones diarios. Se realizarán dos subastas, una a las 12 y otra a las 14:45.

En un mercado en el que se descuenta el importante flujo de divisas del Tesoro y el agro, el dólar se ofrece a $42,40 para la venta en sucursales del Banco Nación, unos 80 centavos menos que el viernes.

En el mercado mayorista se ofrece a $41,45, con un retroceso de 73 centavos.

El mercado de cambios opera este lunes con "capacidad plena" de divisas para la oferta. Sucede que al ingreso estacional de dólares por exportaciones del agro y derivados industriales, que se concentra en el segundo trimestre del año, se le suma desde este lunes la subasta de dólares que realizará el Tesoro.

Estas divisas, que forman parte del acuerdo stand by con el Fondo Monetario Internacional (FMI), se liquidarán en el mercado mayorista a un ritmo de USD 60 millones diarios. La entidad monetaria comunicó que se llevarán a cabo dos subastas diarias, una a las 12 y otra a las 14:45, minutos antes del cierre del mercado. Concluida la operatoria se informará el tipo de cambio promedio de la licitación, el precio máximo y el precio mínimo aceptado.

Las subastas del Tesoro coincidirán con las colocaciones de las Letras de Liquidez (LELIQ), también desdobladas, por lo tanto la absorción de pesos se concretará con esas operaciones simultáneas que podrían presionar a un retroceso más amplio del tipo de cambio.

El Banco Central fijó para este lunes una zona de "no intervención" con un piso de $39,732 y un techo de 51,418 pesos.

Desde Research for Traders apuntaron que "gran parte" de las divisas que venderá el Tesoro dentro de la zona de libre flotación "provienen del reciente desembolso efectuado por el FMI" y se ofrecerán "con la intención de reducir la volatilidad en el precio del dólar, de cara a las elecciones presidenciales de octubre".

Se utilizarán unos USD 9.600 millones hasta fin de año, tal como lo había anunciado el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, hace un mes atrás, en momentos en que el dólar operaba por debajo de los 42 pesos en la plaza minorista.

Un reporte de Portfolio Personal Inversiones señaló que "el país ya recibió casi USD 40.000 millones de los USD 57.000 millones del préstamo ampliado, es decir, un 70% del total. Quien asuma en diciembre la presidencia contará con sólo 12% del total del crédito del organismo, hasta fines del programa", pactado para junio de 2021.

"El objetivo de estas subastas es permitir que el Ministerio de Hacienda se haga de los pesos necesarios para poder realizar los gastos que el Tesoro tiene en moneda local", señalaron desde el Ministerio de Hacienda.

En el transcurso de 2019 el dólar acumula una ganancia de 9,9%, un porcentaje inferior a la inflación del período, por encima del 11 por ciento. El INDEC dará a conocer este martes la variación del Índice de Precios al Consumidor que, según estimaciones privadas, registró una suba en torno al 4% por alzas en Educación, Alimentos y bebidas, tarifas de servicios y transporte.

"Están entrando dólares de la cosecha, la interminable fila de camiones al puerto de Rosario es la foto que convence y los mercados comienzan a distenderse", consideró Jorge Fedio, analista técnico de Clave Bursátil. "Al mismo tiempo que el dólar, que rozó los 45 pesos, se agota al alza y toca techo, se vuelve atrás arrastrando en baja la tasa que también hace estragos, siempre fue veneno", agregó.

La tasa de política monetaria, que es la que convalida el BCRA a través de las LELIQ, se ubica en 66,86% anual, el doble que la inflación esperada para los próximos 12 meses, en 30,7% según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM). Una tasa en pesos tan elevada también socava las posibilidades de un nuevo salto cambiario.

Para Gustavo Ber, economista del Estudio Ber, "el ingreso de divisas comerciales podría estar compensando por un mayor egreso de dólares financieros ya que algunos inversores aprovecharían la favorable estacionalidad de la plaza para cerrar apuestas, al reconocer que más adelante podrían regresar tensiones cambiarias".

Fuente:  infobae

 

Temas

Dejá tu comentario