Nacionales | Brecha |

Del campo al super, los productos quintuplican su precio

Según último informe de la CAME, el consumidor paga en la góndola 5,35 veces más de lo que recibe el productor. Los productos con mayores diferencias en marzo fueron: la  naranja , donde el precio se multiplicó por 15,34 veces desde que salió del campo, la  mandarina  8,9 veces, la  pera  8,33 veces, el  limón  7,55 veces, la  manzana roja  7,26 veces, el  arroz  7,15 veces, y la  zanahoria  6,82 veces.

La diferencia de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor por sus frutos agropecuarios subió 2,3% en marzo frente a febrero, impulsada por la suba en las brechas de la pera, la naranja y el ajo. En promedio, los consumidores pagaron 5,35 veces más de lo que cobró el productor por sus productos en la tranquera de sus campos, cuando en febrero la diferencia fue de 5,23 veces.

Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el área de Economías Regionales de CAME en base a precios diarios online de los principales supermercados del país, más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada producto, y precios de origen de las principales zonas productoras que releva un equipo de 35 encuestadores. De los 25 productos relevados, en 13 se incrementaron las brechas y en 12 se redujeron.

En marzo, el (Índice de Precios en Origen y Destino) IPOD agrícola subió 2%, llevando su brecha a 5,75 veces, la que resultó 18,3% mayor a la del mismo mes del año pasado.

El IPOD ganadero, en tanto, subió 4,5%, ubicándose en 3,72 veces, principalmente debido a una recomposición del precio en góndola de las carnes de cerdo y novillito. En tanto, La participación del productor en el precio final aumentó 2,2%, a 22,8% promedio, desde el 22,3% del mes anterior.

Sin embargo, según la CAME, los cambios responden a “movimientos estacionales y a otros habituales de los productos, donde el efecto de subas en las brechas fue más intenso que el de aquellos donde se redujo”.

Los productos con menores brechas en el mes, en tanto, fueron el huevo, con una multiplicación de 2,36 veces; la acelga, con 2,61 veces; la cebolla, con 2,7 veces; la carne de pollo, con 2,83 veces; y la calabaza, con 2,93 veces. Estos cinco productos se mantuvieron durante el mes con brechas menores a tres veces.

El informe de la CAME destaca además que en marzo hubo nueve productos con caídas en los precios al productor y 16 con subas, mientras que en los precios al consumidor hubo 15 productos con aumento y 10 con bajas. Las caídas en los precios de góndola fueron en algunos casos por cuestiones estacionales y en otros por la baja en el consumo.

A su vez, hubo cuatro productos donde bajó el precio al productor, pero subió su valor en góndola, que es la combinación más distorsiva: el ajo, la naranja, la zanahoria y el tomate.

Metodología del IPOD

 El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) comenzó a realizarse en agosto de 2015 como una herramienta para conocer las diferencias en el precio que se paga por algunos productos alimenticios en el campo y en el mercado de consumo.

El relevamiento para elaborar el IPOD de marzo se realizó en la segunda quincena del mes con una cobertura geográfica nacional.

Para obtener los precios de destino se relevaron más de 500 valores de cada producto en la Ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, Salta, San Juan y Santa Cruz. El relevamiento se complementó, además, con un monitoreo diario de los precios online de las principales cadenas de supermercados.

Para obtener los precios de origen se consultó telefónicamente a 10 productores de cada alimento localizados en las principales zonas productoras de cada uno de esos productos.

A través del IPOD se busca conocer la variación en el nivel de precios en dos momentos de la etapa de comercialización de un producto alimenticio. Estas etapas son:

- Precio de origen: precio que se le paga al productor.

- Precio de destino: precio del producto en góndola.

Así, la diferencia de precio origen-destino indica la cantidad de veces que aumenta el precio del producto al comercializarse en góndola.

 

Temas

Dejá tu comentario