Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

Travesía Cultural

Homenaje en Letras

 

“UN PIE EN LA ORILLA, EL OTRO EN LOS INFIERNOS” de

María Hortencia Murillo

 

 

 

La autora nos entregó en propias manos este libro de poemas de sugestivo título “UN PIE EN LA ORILLA, EL OTRO EN LOS INFIERNOS” dedicado al poeta salteño Jesús Ramón Vera, más conocido como “Verita”.

El libro está inspirado en su vida. Sabemos que Verita se dedicó al arte y tuvo un compromiso social y ético al tratar de rescatar a los jóvenes de la calle. Soñaba con una Escuela de Artes en Rosario de la Frontera, Salta, para los jóvenes.  Fue propulsor y creador de las “Jornadas Nacionales de Arte Integrador” en Rosario de la Frontera, Profesor en Letras, poeta, imprentero, publicó varias obras poéticas, creador de comparsas y alguna vez actor de un documental. Lamentablemente, no se concretaron todos sus deseos debido a la burocracia de su ciudad y murió muy joven y en la miseria, como suele suceder a grandes pensadores.

Nos cuenta María Murillo que, a pesar de que veía pasar al poeta por su lugar de trabajo, el Tribuno de Salta, nunca conversó con él. Cuando murió conoció por los pares su apasionada dedicación y comenzó a investigar sobre su vida. Se conmocionó por sus quimeras, por los hechos que había realizado y, este su libro es el resultado de esa conmoción admirativa que se  produjo en ella.

Está estructurado en cuatro partes: “El poeta”, “Comparsa”, “El Imperio” y “Ni dentro, ni fuera; en la orilla”. La ilustración de la tapa, del artista plástico rosarino Enrique “Kike” Santillán y el prólogo, del poeta y narrador rosarino Claudio Pérez. Fue  editado por La “Letras Libres” de San Salvador de Jujuy.

Concluye el libro con una foto y biografía de Verita.

Admiramos un espíritu que se arrebata por la vida de una persona, también poeta, y como resultado produce intensos poemas como los de este poemario. De esta manera rescata valores de una vida generosa y comprometida socialmente, aún a costa de la propia.

En la contratapa del libro, un poema inédito de Jesús Ramón Vera que reproducimos:

 

Hemos regresado

    al ayer.

El cuchillo despiadado

al corazón se acerca.

Los demás construyen

    la carnicería

de esta miseria que se hace normal

me hago el distraído

de mi cadáver.

 

Debemos decir que María Murillo es jujeña y vive en Departamento Ledesma, donde nació.

¡Felicitaciones, María, por este homenaje de palabras y versos a otro poeta que supo amar no solo a los jóvenes sino tener una mirada crítica del poder!

 

 

 

Susana Quiroga

Cargando ...

Compartí tu opinión