Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

libros

Presentaron el libro “Cristal la Ranita Marsupial"

Se trata del 4º título de una colección sobre fauna nativa, desarrollada a partir de un proyecto de Educación Ambiental, denominado “Amar lo nuestro” , dirigido por la ing. Mariana Elisa.

Este sábado en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy se presentó el libro “Cristal la ranita marsupial”, el 4º título de una colección sobre fauna nativa, desarrollada a partir de un proyecto de Educación Ambiental, denominado “Amar lo nuestro”, dirigido por la ing. Mariana Elisa.

Dicho proyecto tiene como objetivo “fomentar el conocimiento y la valoración del patrimonio natural y cultural de la región a través  de la lectura y otros recursos didácticos”.

Paralelamente se realizó un taller recreativo para los niños que luego se sumaron a escuchar a los científicos que vienen trabajando hace más de 10 años por la conservación de las ranas marsupiales del Noroeste argentino.

“Cristal la ranita marsupial”  trata de una joven rana marsupial quién a través de sus relatos va haciendo conocer la biología de la especie en forma didáctica y amena.  Está dirigido a niños y jóvenes y busca fomentar el conocimiento, el cuidado y el respeto por la especie y su hábitat natural, para que desde pequeños empiecen a tomar conciencia de la importancia que tienen en su entorno.

Próximamente, será declarado “de interés ambiental” por el gobierno de la provincia de Jujuy.

 

La Rana Marsupial

La rana en cuestión pertenece a la especie Gastrotheca christiani más conocida como la “rana marsupial de Calilegua”. Es estrictamente endémica de las Selvas de Yungas del noroeste de Argentina y la mayor parte de sus poblaciones se encontraban en el Parque Nacional Calilegua y localidades. Constituye una especie única entre los anfibios de Argentina y esto es debido a la particularidad de su modo reproductivo, en el que las hembras llevan los huevos fecundados en un saco de piel en su espalda del cual emergen los juveniles completamente formados. Está catalogada internacionalmente como “Amenazada” con un estado de conservación “En Peligro de Extinción” y una tendencia poblacional en decrecimiento. En el mes de mayo del año 2018 la especie entró en el “top ten” de las especies de anfibios más buscadas del mundo.

 

El proyecto

“Amar lo nuestro” es un proyecto de Educación ambiental que surge de la inquietud de la Ing. Mariana Elisa Raposo, como profesional y como madre por fomentar el conocimiento y el amor por “lo nuestro”, en especial en los niños. A lo largo de su formación académica profesional fue notando que los ciudadanos de la provincia de Salta y la región en general conocemos muy poco acerca del valioso patrimonio natural y cultural con el que cuenta, por lo tanto no lo valoramos ni lo cuidamos lo suficiente.

 

Sobre la autora

La autora del proyecto y del libro es Mariana Elisa Raposo, ingeniera en  Recursos Naturales y Medio Ambiente (egresada de la Universidad Nacional de Salta). Cursó las carreras de Especialidad y Maestría en Turismo Sustentable. Trabaja como consultora independiente hace más de 15 años y es madre de 4 niños. En el año 2017 inició el proyecto de educación ambiental “Amar lo nuestro” con la firme convicción que:

"Al final conservaremos sólo lo que amemos; y amaremos sólo lo que conocemos; y conoceremos sólo lo que nos hayan enseñado". (Baba  Dioum, 1968).

Cargando ...

Compartí tu opinión