Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

este sábado

A pura música se vivirá una nueva edición de la “Serenata a la Ciudad”

Este sábado 13 de abril tendrá lugar este gran evento cultural para celebrar el aniversario 426° de San Salvador de Jujuy. Se invita a los vecinos de la ciudad al Parque Lineal para disfrutar de una importante grilla de artistas.

  • San Salvador de Jujuy cumple un nuevo aniversario el 19 de abril
  • Por tal motivo, este sábado se anticipa el festejo con la tradicional Serenata a la Ciudad
  • Tendrá lugar en el Anfiteatro Las Lavanderas del Parque Xibi Xibi

En la víspera del 19 de abril, vecinos, artistas y amantes de la cultura, recibirán el Día de la Fundación de Jujuy con tradicional "Serenata a la Ciudad".

Actuarán: La Gallega; Conjunto de Erkes, Fortunato Ramos, Amarantitos, Noelia Gareca, Caro Escobar, Copleros, Jujeñas, Maxi Gil, Gustavo Patiño, José Simón, Juventud Prolongada y Bandy2.

Por primera vez el evento será en el Anfiteatro Las Lavanderas del convocante Parque Lineal Xibi Xibi con entrada libre y gratuita desde las 20:00.

San Salvador de Jujuy cumplirá 426 años

La llamada “Tacita de Plata” nacía un Lunes de Pascua de Resurrección de 1593, un 19 de abril bajo el amparo de su Patrono el Santísimo Salvador luego de varios intentos frustrados.

San Salvador de Jujuy tuvo tres fundaciones. La primera se llamó Ciudad de Nieva, fundada por Gregorio de Castañeda el 20 de agosto de 1561, por disposición de Juan Pérez de Zurita, gobernador de Tucumán; en donde actualmente se emplaza el barrio Ciudad de Nieva.

La segunda ciudad fundada se llamó San Francisco de Álava, el 13 de octubre de 1575 por don Pedro Ortiz de Zárate, en la unión de los ríos Grande y Xibi Xibi, lugar conocido como Punta diamante. La fundación definitiva fue en abril de 1593, se instaló en el centro, equidistante de las anteriores fundaciones.

La llevó a cabo Francisco de Argañarás y Murguía con el nombre de “San Salvador de Velazco en el Valle de Jujuy” el 19 de abril de 1593, en donde actualmente está ubicada la plaza Belgrano. Francisco de Argañarás y Murguía, responsable de la tercera y definitiva fundación de la capital de Jujuy, había nacido en Amezqueta, Guipuzcoa, país vasco, en el año 1563.

Cargando ...

Compartí tu opinión