Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

MÚSICA

Micaela Chauque presenta "Jallalla", una reivindicación al arte de las mujeres

La cantora quebradeña invitó a la comunidad a la presentación de su nuevo disco, este viernes a las 21.00 en el Centro Cultural Éxodo Jujeño. Contará con invitados especiales en una noche en la que reivindicará a las mujeres músicas en los escenarios.

  • Micaela Chauque presenta Jallalla, este viernes en el Centro Cultural Éxodo Jujeño.
  • Contará con grandes invitados, como Mónica Pantoja y Ángel Bravo.
  • Jallalla se suma al pedido colectivo de mujeres artistas que es más cupo femenino en los escenarios.

Finalmente llegó el día en que Micaela Chauque compartirá con el público jujeño la presentación de su nuevo disco "Jallalla", material que vio la luz por primera vez en la Usina del Arte, en Buenos Aires, frente a un auditorio de más de mil personas. 

Inspirada en una palabra de origen quechua-aymara, Micaela quiere transmitirnos que todo lo que deseamos se puede cumplir si trabajamos. Jallalla significa que lo que estamos haciendo o diciendo en estos momentos se va a concretar porque el que lo expresa va a trabajar para que así sea y que todo el universo va a confiar para que se cumpla.

"Se llama 'Jallalla' porque esa palabra reúne e interpreta mucho el concepto de este nuevo proyecto que consiste en decir fuerza, viva, energía positiva", dijo la cantora en diálogo con JujuyalMomento.

Celebró que esta presentación viene a completar el trabajo realizado durante 2018 en el que tuvo la posibilidad de cumplir grandes objetivos, como compartir escenario con artistas destacados, grabar un nuevo videoclip, llegar a Cosquín y ser elegida como banda sonora de una serie de la TV norteamericana.

"Esto completa lo que trabajamos durante 2018, pero también es abrir un nuevo camino para la música folclórica acá en Jujuy, estamos apostando al público local. La idea es mostrar un espectáculo especialmente preparado para hoy y tratando de que todo sea muy especial, está al nivel de lo que hacemos en los teatros de Buenos Aires o en el exterior".

Trabajando sin descanso, Micaela Chauque logró convertirse en una referente de los instrumentos de viento en el NOA y en una artista internacionalmente reconocida por sus innovadoras obras musicales, algo que representa una gran responsabilidad.

"Me siento contenta por un lado, pero por otro tengo una gran responsabilidad porque creo que la música que hacemos representa a un pueblo tan grande, no solo a Jujuy sino todo el Norte argentino. A su vez, para el mundo formamos parte de lo que es la música folclórica andina y que se escucha a través de internet en todas partes".

En esta  oportunidad el espectáculo estará dividido en dos partes, "La primer parte son canciones del disco, y la segunda son canciones nuevas. Vamos a compartir canciones como ser "'Flor de la Quebrada' una canción que presentamos en Encuentro en la cúpula; 'Jallalla', una canción cantada; 'Corazón jornalero”, una vidala que canto con Mónica Pantoja y también otra es 'Florcita de cardón' de Gustavo Patiño, que canto con Ángel Bravo de Coroico".

La cita será este viernes 12 de abril, a las 21.00 hs, en el Centro Cultural Éxodo Jujeño, ubicado en calle Bahía Blanca esquina Presidente Perón.

 

Más mujeres músicas en los escenarios

Un pedido que resuena en todo Latinoamérica y en especial en nuestro país es que haya cupo femenino en eventos culturales, espectáculos y festivales.

En ese sentido Micaela Chauque esforzándose por visibilizar el trabajo de las mujeres artistas desde hace cuatro años, cuando comenzó a realizar el Encuentro "Jallalla Warmi".

"Lo que hacemos es mostrar los talentos que hay acá, que hay muchas mujeres artistas con voces espectaculares, instrumentistas también. De eso se trata el 'Jallalla', de convocar y encontrar a todos en una voz y 'Jallalla Warmi' justamente trata de revalorizar el arte de las mujeres".

De esta forma se hizo eco del pedido de todas las cantoras al decir,  "A los organizadores de los festivales pido que incluyan un porcentaje de mujeres, porque eso le da un color especial y realza el nivel del evento, eso queremos demostrar, de eso se trata Jallalla y la presentación del disco".

Cargando ...

Compartí tu opinión