Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

pymes

En Jujuy, la actividad comercial registrada no repunta

Desde la Unión de Empresarios de Jujuy manifestaron que el aumento del dólar impactó de manera negativa en los comercios. Aquellos que no pueden absorber los incrementos lo trasladan a los precios y se arriesgan a perder mercado. Mientras tanto la pérdida del poder adquisitivo se refleja en la caída del consumo.

  • El aumento del dólar genera inestabilidad para el desarrollo de las pymes.
  • En Jujuy tuvieron que subir los precios con el riesgo de perder mercado y el aumento del comercio informal también presiona la actividad registrada.
  • Marzo fue un mes de escaso movimiento. La caída del consumo es sostenida por la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores.
  • Por otro lado, la Unión de empresarios dijo que "hoy en día, es inviable que se pueda generar trabajo genuino".

El panorama para las pymes de Jujuy es de total incertidumbre frente a los vaivénes de la economía del país que se ve afectada, principalmente, por la depreciación de la moneda.

Desde la Unión de Empresarios de Jujuy indicaron que los comercios para poder crecer necesitan estabilidad y poder planificar a largo plazo, algo que en la actualidad está resultando imposible. El presidente de dicha entidad, Luis Alonso, explicó en Canal 2 que el aumento del dólar impactó de dos formas en los comercios jujeños; de un lado los que trasladaron el aumento del dólar a los precios, y por otro, los que están haciendo un esfuerzo para absorber la suba y mantener los precios y así también el mercado.

"Por un lado, hay pymes que tienen dolarizados sus insumos, como también sus precios, eso también al aumentar el dólar inmediatamente se traslada a los precios". Indicó que además aumenta el combustible y "esto genera aumento de flete, aumento de insumos y eso en las pymes que no pueden absorber esos incrementos, directamente se traslada a precios".

"Lo que está pasando también es que con la situación de recesión que estamos viviendo, hay ciertos comercios que están absorbiendo los aumentos, porque si suben los precios pierden mercado. Son condiciones desfavorables", agregó.

Otro aspecto clave en la economía es la pérdida del poder adquisitivo, lo que se refleja en la caída del consumo. De hecho, la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) reveló que marzo fue un mes con escaso movimiento. Las familias tienen altos niveles de deuda, y por las altas tasas de las tarjetas, los consumidores evitan adquirir a crédito disminuyendo las cantidades compradas.

“La caída del poder adquisitivo está generando una caída de consumo interno que está generando un problema para que las pymes puedan subsistir. A su vez, esto genera incertidumbre en el mercado laboral”.

Alonso manifestó que hoy en día el desafío es poder mantener los puestos de trabajo, más cuando se trata de gente que está capacitada. Expresó que actualmente las pymes generan el 70 % del trabajo formal a nivel país, pero que en Jujuy particularmente “está aumentando el comercio informal".

Los empresarios a nivel nacional solicitan avanzar con el proyecto de blanqueo laboral que es un nuevo esquema que tiene como objetivo la promoción del empleo.

CAME sostiene que el empleo no registrado es uno de los factores más preocupantes para una pequeña y mediana empresa que, por un lado, teme contratar personal ante el riesgo de un juicio laboral, y por el otro, ante los altos costos de los aportes patronales. Pero, además, para poder contener trabajadores en negro necesita producir ingresos informales y esto desata otro problema financiero, y una competencia desleal con las pymes que están en regla.

Para Alonso, “en las condiciones que se está trabajando hoy en día, es inviable que se pueda generar trabajo genuino".

Consultado sobre si el salario representa un problema para el empresario, sostuvo no es eso sino lo que apareja. “El salario derrama en la economía interna jujeña. El problema son los aportes, contribuciones e impuestos”.

Cargando ...

Compartí tu opinión