Mundo | ÁFRICA |

En Sudán rechazan el nuevo gobierno militar

Miles de sudaneses que rechazan el nuevo gobierno militar que derrocó al presidente Omar al Bashir desafiaron un toque de queda nocturno y volvieron a salir a protestar en el cuarto mes de masivas manifestaciones callejeras

Los líderes de las protestas describieron al consejo militar que tomó las riendas de la nación africana tras derrocar ayer a Al Bashir como "las mismas viejas caras" del antiguo régimen, que gobernó el país con puño de hierro durante tres décadas.

Los manifestantes exigieron que un gobierno civil dirija la transición a la democracia y que ponga fin a los múltiples conflictos que han agravado la pobreza del gran país árabe del norte de África.

La mayoría de los negocios y oficinas estaban cerrados en Sudán, en el día de las plegarias islámicas, informó BBC.

Se espera que grandes multitudes desborden las calles de Jartum y de la vecina Omdurmán luego de los rezos musulmanes del mediodía, lo que ha generado temores a disturbios o enfrentamientos con las fuerzas del orden.

Estados Unidos llamó al consejo militar a "ejercitar la moderación y dar espacio para la participación civil en el gobierno".
La Unión Europea (UE) llamó a los militares a realizar una "rápida" entrega del poder a un gobierno civil.

Pese a las advertencias del nuevo consejo militar de respetar el toque de queda nocturno, los soldados apostados fuera del cuartel general del Ejército en Jartum no dispersaron a los manifestantes, que acamparon allí por sexta noche consecutiva.

Los manifestantes fueron vistos conversando con los efectivos, y dijeron que su conflicto es con los comandantes que lideraron el golpe, encabezados por el general Awad Mohammed Ibn Ouf, y no con los soldados rasos.

Una pancarta portada por un manifestante frente al cuartel decía "Libertad, Paz y Justicia".

Otra rezaba: "Rompimos el toque de queda. Lo seguiremos haciendo hasta que tengamos un gobierno civil".

Ibn Ouf dijo que el consejo militar se hará cargo del gobierno por un periodo de dos años.También anunció que el Ejército suspendió la Constitución, disolvió el gobierno, declaró el estado de emergencia, impuso un toque de queda nocturno de un mes de duración de las 22 a las 4 y cerró las fronteras y el espacio aéreo del país.

Al Bashir, quien llegó al poder en 1989 también por un golpe de Estrado, era uno de los presidentes africanos con más tiempo en el cargo, y es requerido por la Corte Penal Internacional (CPI) acusado de genocidio y crímenes de guerra.

Ib Ouf se disculpó por "su mala administración, corrupción sistemática, ausencia de justicia y el horizonte bloqueado para toda le gente, especialmente los jóvenes".

El opositor Partido del Congreso Sudanés llamó a establecer un consejo conjunto civil y militar para gobernar el país por un periodo de transición de cuatro años.

El secretario general de la ONU, António Guterres, llamó al consejo militar a cumplir con las "aspiraciones democráticas" del pueblo y pidió "calma y máxima contención de todos", dijo su vocero.

Antes, la unión Africana (UA) deploró el golpe con Al Bashir, diciendo que no era "la respuesta apropiada a los desafíos que enfrenta Sudán y a las aspiraciones de su pueblo".

El consejo militar dijo que declaró un cese del fuego en todo el país, incluyendo en la región occidental de Darfur, donde el Ejército lucha contra separatistas.

Pero el rebelde Ejército de Liberación de Sudán (SLA-AW), de Darfur, denunció lo que calificó de "golpe palaciego".

 

Fuente: Télam.

Temas

Dejá tu comentario