Travesía Cultural | CINE |

Recomendada: Papusza

 

 

 

No son los gitanos de Kusturica de alegría y desenfado contagiosos. Acá predomina el frío de los paisajes desolados y las largas caravanas de carromatos hundiéndose en el barro de los caminos que se pierden entre los bosques nevados. Y la violencia y la guerra. Y la profunda soledad de una niña que se convierte en mujer y que ha sido maldecida por el don de la poesía. Porque nacer gitana, saber leer y escribir poemas es un pecado grave para la etnia romaní.

BRONISLAWA WAJS (Polonia, 1908-1987) llamada Papusza es considerada la primera poeta gitana que publicó su obra. Contó con la amistad y el apoyo de Jerzy Ficowski –poeta también- que la estimuló a escribir. Pero al revelarse su talento le sobreviene la condena de ser marginada, recluida en un hospicio y torturada por la culpa por haber traicionado a su pueblo y revelado sus secretos.

La película PAPUSZA (Polonia, 2013) dirigida por los esposos JOANNA KOS y KRZYSZTOF KRAUZE y protagonizada por JOWITA BUDNIK (Papusza) y ANTONI PAWLICKI (el escritor J.F.) está filmada en un luminoso blanco y negro. De manera no lineal cuenta la historia de esta mujer signada por la trashumancia, la miseria, la marginación y el penoso recuerdo del exterminio nazi. Pero también por la posibilidad de sublimar todo ese dolor a través de la música y la poesía.

 

 

Yolanda Beguier, espectadora.

Temas

Dejá tu comentario