Deportes | Aniversario |

Talleres festeja sus 75 años con la presencia de dos glorias de River

Talleres de Perico nació el 4 de abril de 1944 en el taller mecánico de Napoleón del Moral, luego de separarse del Racing Club de Perico. Sus colores tradicionales fueron el amarillo y el negro por la grasa y el aceite que caracterizan a los talleres mecánicos, colores que fueron suplantados por el tradicional azul francia conocido en la actualidad, ya que en aquel momento existía el club Correo y Telecomunicaciones con la misma camiseta.

 

cumple-talleres_3558.jpg

El “Expreso Azul” fue bautizado así en el año 1957 por el periodista deportivo Antonio Efé, más conocido como Balmoré, que en aquel entonces en un partido amistoso que protagonizaban Alberdi y Talleres veía llegar a los fanáticos en “tren”. El alboroto en las vías del ferrocarril se trasladó desde Ciudad Perico hasta Libertador General San Martin, dejando asombrados a propios y extraños, por la cantidad de gente que se trasladaba en el mismo, con banderas y camisetas azules, dando lugar al apodo “Expreso Azul o Periqueño”.

Otras de las razones por la cual a Talleres le dicen "El Expreso", es porque se trasladaba en el tren expreso de ciudad Perico a capital para afrontar sus diferentes compromisos. Al principio Talleres pertenecía a la liga departamental, porque no podía participar en la liga jujeño, ya que para eso debía cumplir un requisito fundamental, todo equipo participante no debía estar a más de 30Km de distancia de S.S. de Jujuy. En ese entonces no existía la Carretera Nacional para llegar a capital, se debía viajar por El Carmen, haciendo que los km se extiendan

Sin contar antes con la astucia del presidente de Talleres "Asmusi", a quien se le ocurrió solicitar a Ferrocarriles Argentinos la información sobre cuál era la distancia exacta entre Perico y S.S. de Jujuy por via férrea. Para sorpresa y alegría de muchos les comunicaron que la distancia era de 28Km pasando por Palpalá, así que con esos documentos se fueron a las oficinas de La liga Jujeña a comprobar que Perico si cumplía con lo requerido en cuanto a distancia.

Gracias a eso, Talleres logro ser partícipe de la tan ansiada Liga Jujeña de Futbol; gracias al tren "Expreso" que en ese tiempo hacia parada en Perico.

Fue el primer club de la provincia en participar en un torneo nacional en el año 1964, el campeonato de “Campeones de Ligas” organizado por Boca Juniors. Es el tercer club más ganador en la liga jujeña de fútbol por atrás de Gimnasia y Zapla con un total de 8 títulos (1964, 1966, 1990, 1991, 1993, 1998, 2000 y 2001).

Su máximo logro lo consiguió en la temporada 2001/02, cuando se consagro campeón en el viejo torneo Argentino B. Estuvo jugando la tercera categoría del futbol Argentino durante ocho años, descendiendo en el 2009. La mayor frustración sin dudas fue la que sufrió en el torneo del interior del año 1986, cuando perdió por penales frente a su clásico rival, Gimnasia y Esgrima de Jujuy, quedando a un pasito del Nacional B.

En el día de su cumpleaños y organizado por el movimiento riverplatense, glorias del Talleres jugarán desde las 17hs en el Plinio Zabala con dos referentes de River; la presencia de Ariel Ortega y Fernando Cavenaghi revolucionarán seguramente la ciudad tabacalera 

Temas

Dejá tu comentario