Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

Travesía Cultural

In Memoriam Kuky Leonardi De Herrán

 

Martín Herrán, hijo de la escritora Kuky Leonardi de Herrán, nos envió a los que manteníamos comunicación con ella, sus últimas palabras antes de internarse en el sanatorio y  de que partiera para siempre, referidas a la poesía y lo hizo en el Día de la poesía, 21 de marzo.

Le agradecemos a Martín y es deber nuestro difundirlas para honrar la personalidad de la escritora que supo rescatar el valor de la poesía y ser coherente con sus ideales tanto en la vida personal como en sus textos literarios. Kuky participó activamente en las luchas sociales, en especial por los Derechos Humanos. Así lo demostró hasta en sus días finales.

Gracias Martín por hacernos llegar sus palabras.

Reproducimos sus conceptos.

 

 

ÚLTIMAS  PALABRAS  DE  KUKY

 

González Tuñón supone que “la poesía es una arma cargada de futuro” y Gelman afirma “que toda poesía es hostil al capitalismo”. Son dos concepciones de la poesía que coinciden en considerarla como omnipotente. Creo que es más acertado aquello que dice Auden , “que ningún poema salvó  a ningún niño de las cámaras de Auschwitz”, o el amargo realismo de Giannuzzi que denuncia “este oficio que tiende hacia el escándalo/de su propia especialidad/representación para una veintena de butacas/ monotonía de Onán en un cuarto cerrado”.

 Pienso que en este mundo a punto de derrumbase por sus contradicciones los mejores poemas los escriben los acontecimientos que resisten a la catástrofe humanitaria. Ejemplos cercanos son la marcha de los cesanteados en los ingenios y la marcha mundial de las mujeres. Verdaderas escrituras poéticas, los “acontecimientos” inscriben la verdad, la densidad, la emoción, la resistencia y la esperanza. Por eso, en el día de la poesía, saludo y reverencio a esos anónimos hacedores de belleza.

                                                                                              Kuky

 

Gracias, Kuky, nos dejas la esperanza.

 

Susana Quiroga

 

 

* *

Cargando ...

Compartí tu opinión