Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

Agenda Literaria

Presentaciones de libros

Presentación de "RESPLANDORES Y PARPADEOS" (microrrelatos) y "LAS FRONTERAS" (cuentos).  

El escritor salteño David Slodky Kafkale nos invita a la presentación de sus libros RESPLANDORES Y PARPADEOS" (microrrelatos) y "LAS FRONTERAS" (cuentos) .que se realizará el sábado 6 de abril, a las 20 hs., en la Sala Mecano de la Casa de la Cultura de Salta.

Dicha presentación estará a cargo de la Prof. Mariana Campos. A continuación, el autor conversará con el público participante y leerá fragmentos de ambos libros.

 

Reproducimos el Prólogo de "RESPLANDORES Y PARPADEOS":

 

      

 

PRÓLOGO

 

David Slodky en este libro nos ofrece minificciones intensas. Evidenciando destreza en el cultivo del género brevísimo, explora problemáticas del presente y las vuelve materia de su escritura. La violencia y las relaciones humanas atraviesan sus microtextos. La violencia aparece como una forma de expresión y de relación con el otro y lo otro; violencia verbal, psicológica y física; violencia que se ejerce sobre los cuerpos y con los cuerpos. En tanto figura, zona límite entre la interioridad del Yo y el mundo externo que lo rodea y que integra, el cuerpo se instala como punto de referencia a partir del cual se percibe el mundo y se entra en contacto con él y lo otro. En los microrrelatos de Slodky, la experiencia del contacto es predominantemente violenta, nociva para la existencia misma. Los cuerpos son objetos de posesión e impacto. Son, en su mayoría, cuerpos infantiles y femeninos sumergidos en relaciones conflictivas, tóxicas que operan como sinécdoque de una violencia social, que cristaliza, en definitiva, el menosprecio por la vida. ..
El autor teje sus relatos en espacios cerrados, por momentos claustrofóbicos; transita la intimidad y la cotidianidad familiar, la rutina de la pareja e incluso, ingresa en espacios mentales que develan inestabilidades emocionales, evidencian obsesiones y locura. 
La prosa de Slodky es ligera. Las construcciones cortas agilizan las acciones, dinamizan el relato y nos hacen observadores privilegiados de aquello que la voz narradora refiere. Estrategia no menor es justamente la construcción de sus narradores; hay un predominio del yo protagonista que oscila drásticamente entre la voz infantil ingenua e indefensa y la voz adulta que se corresponde muchas de las veces con el sujeto agresor, una voz desafectada y distante que provoca impotencia y desazón. Cuando irrumpe un narrador en tercera persona, la mirada es cedida, muchas veces, a un infante que entre la incomprensión y la inocencia muestra los hechos. 
Con un lenguaje sencillo, coloquial, ingresamos en lo doméstico y lo cotidiano. El uso del estilo directo contribuye al montaje de las escenas; las voces de los personajes dibujan, bocetan los cuerpos que ejecutan o son receptores de la violencia.
(...)

Resplandores y Parpadeos es un libro que ofrece grageas textuales que no se pueden deglutir una tras otra; todas dejan un sabor en la boca, algunas un gustito amargo que demora en desaparecer, otras un sabor apenas más agradable y las menos, un dulzor que se siente necesario para aliviar los sinsabores. A David Slodky le interesa, como él mismo dijo en alguna oportunidad, transmitir la dramática humana. Sus textos son luces que alertan, develan e incomodan. Miniaturas que se hacen camino en la microficción argentina con una impronta particular andamiada en el manejo de la técnica narrativa, la elección de los temas y la mirada sensible de la humanidad en general y de la niñez en particular."
 

Gloria C. Quispe
Palpalá- Jujuy, enero 2019.

Cargando ...

Compartí tu opinión