Travesía Cultural | recital poético |

Mujeres, Poesía y Memoria

En el Recital organizado por Fernanda Agüero y  Lucrecia Coscio se enlazó la Poesía con la Memoria y la Mujer. Ellas, las participantes, fueron Fernanda Agüero,  Lucrecia Coscio, Estela Porta, Mónica Cazón, Sylvina Bach, Nélida Cañas, Liliana Massara, Belén Sigalsky.

Un camino de mesitas y lámparas con luces azules provocaban el encuentro y el recitado de poemas sobre las mujeres. El tenue contexto de suave iluminación creaba un escenario especial de poetas y poesía que decían de la Mujer.

Las organizadoras del grupo de investigación poética Compañía La Mantis nos sorprendieron con este sereno y bello clima.

Fernando Agüero nos cuenta sobre los propósitos del mismo creado por ellas:

 

El objetivo fue producir otro tipo de espectáculo poético en torno al erotismo y sobre todo queríamos cambiar el recitado tradicional, salir del estereotipo, de la mesa con los poetas y el público al frentePrimero nos invitaron a participar en una obra de teatro en donde la "letra" serían nuestros poemas. Nos atraía mucho la puesta en escena, por lo que armamos un escenario con luces azules, con papeles y telas del mismo color, con música, de modo de ofrecer a partir de allí también una imagen estética diferente. Así pudimos llevar nuestro espectáculo a otras provincias y realizarlo en bares o salas a las que transformábamos con nuestra "utilería". El efecto y los resultados siempre fueron positivos, creo que por la puesta en escena que aporta dinamismo al tradicional recital poético, además la luz azul tiene un toque muy particular que vuelve el ambiente más misterioso y calmo, provocando que el espectador esté atento a lo que va a ocurrir. Es decir, intentamos quebrar con la rutina para ir más allá con nuestra producción, además de incluir a otros poetas a los que vamos invitando, como Mario Vazquez, Hugo Rivella, Mónica Cazón, etc.”

 

Un recital distinto, cálido y estético.

¡Felicitaciones a las organizadoras y a todas las poetas participantes!

 

S. Q.

 

 

A continuación, poemas de Fernanda Agüero y Lucrecia Coscio.

 

 

FERNANDA AGÜERO

 

Fernanda Agüero en su poema acude a Eva, para hablar de la mujer. Ella sintió también las leyes de los mandatos, la falta de libertad que a través de los tiempos encadenó y sigue encadenando a la mujer. Recupera la Memoria con imágenes intensas quizás para que no olvidemos.

 

 

PARA  EVA

 

en este cuerpo estuvo Eva

bebiendo los tragos absurdos de su soledad

imaginando

que no hay alambres de púas

en mi cuello

ni cepos en los pies

 

mariposa de trapo

ala frágil

abrazo en la noche

 

me vuelve caminante su voz libertaria

arropa la infancia en un pueblo lejano

besa las huellas

el barro

el aire que ventila mi sangre

cuando la pienso

con sus pies sin dios sobre la tierra

 

en un rincón de mí

ella ha tejido una cruz que parpadea

 

FERNANDA AGUERO: Licenciada en Arte y Técnica en Gestión sociocultural salteña. Animadora de Lectura. Obtuvo premios importantes:1º de Poesía, 1º de Literatura Infantil, 1º de Cuentos, todos de la Secretaria de Cultura de Salta, Premio Municipal de Salta categoría Cuento, y otros. Publicó: "Durante la lluvia”, cuentos -  “Ulises, el otro”, novela corta -  “Las mil y una noches del folclore salteño”-compartido con otros autores –“ Directora de la Revista “La manzana cultural”-  Participa en diferentes antologías.

 

*

 

LUCRECIA COSCIO

 

 

Lucrecia Coscio acude a la temática del Amor  para comparar la intensidad de su sentimiento con la realidad que la circunda. Mundo interior y exterior que se conjugan.

 

 

Poemas Absolutos

 

I

 

Conozco el ángulo

de los infinitos grados

el vértice del gemido exacto.

Conozco el pulmón

de latido agudo

en la grave lentitud

de un beso tuyo

 

II

 

Hay 40.000 habitantes en la ciudad

40.000 almas, 40.000 bocas, 40.000 vectores.

Según los pronósticos,

cuento con 39.999 posibilidades

de pasar por otra esquina,

de cruzar otra calle

o hacer equilibrio sobre el borde de la tarde

39.999 casos factibles de no verte.

 

Y menos que no: tocarte

 

LUCRECIA COSCIO, es docente, profesora de Ciencias de la Educación, escritora salteña. Obtuvo diferentes premios: Única mención Premio Walter Adet por “Los subsistemas del caos”, poesía. Primera mención Por la Municipalidad de Pueyrredón por el cuento “Una concubina entre las Catalinas”. Premio Estímulo de la Secretaría de Cultura de la Nación por “La comedia de óstracas”. Publicó, entro otros: “Los subsistemas del caos”, poesía -  - “Ostrasismos”, poesía – “Cartapacio”, libro objeto, poesía.

Dejá tu comentario