Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

Letras en Salta

Encuentro: Micrósfera

El fin de semana pasada vivimos en Salta jornadas enriquecedoras de Letras.

El viernes, recital poético de mujeres por la Memoria titulado:  MUJERES, POESÍA Y MEMORIA organizado por las escritoras Fernanda Agüero y Lucrecia Coscio, en Villa Flora. En el Recital se enlazó la Poesía con la Memoria y la Mujer.

El Sábado, en una jornada fecunda se realizó El Encuentro de Microrrelato MICRÓSFERA con un homenaje emocionado al escritor salteño César Alurrale organizado por los escritores David Slodky y Raquel Guzmán.

En él participaron autores especialmente convocados de Salta, Jujuy, Tucumán, Bs. As. Córdoba, Catamarca. Se realizaron presentaciones de libros, lecturas de microrrelatos y talleres, dramatizaciones de algunos de ellos. Reinó un clima cálido y emocionado propio de oyentes interesados y respetuosos de las Letras.

Las jujeñas, Ildiko Nassr, Gloria Quispe, María Isabel Zelaya y Susana Quiroga, participamos en talleres, lectura, presentaciones de libros acerca de la minificción.

Presenté mi nouvelle , La abuelita está de novia, con la compañía de mi amiga escritora Isabel Zelaya en Salta, quien, además, leyó sus originales microrrelatos. Ildiko Nassr en la coordinación de un taller y lectura de los mismos. Gloria Quispe en la presentación del libro Resplandores y parpadeos de David Soldky.

Y todos nos emocionamos con el Homenaje realizado al escritor César H. Alurralde, recientemente fallecido por la escritora María Belén Alemán y el hijo del escritor, Carlos Alurralde. 

Dice David Slodky acerca de este encuentro:

 

 

Bueno. Fue ayer a lo largo de prácticamente todo el día, el Encuentro de la Microficción.
Decir que estuvo hermoso se queda corto. Escritores de Buenos Aires (Roberto Perinelli, Celina Aste, José Luis Bulacio), de Córdoba (Luis Héctor Gerbaldo y Patricia Nasello), de Tucumán (Nora Scarpa Filsinger, Mónica Cazón, Ana María Mopty, Carlos Eduardo Sánchez, Liliana Massara, Estela Porta), de Jujuy (Ildiko Nassr, Susana Quiroga, Gloria Quispe, María Isabel Zelaya), de Catamarca (Roberto Lobo Molas), de Salta (Raquel Guzmán, David Slodky, Lía Comitini, Maira Rivainera, Alejandro Chirri, Susana Rodríguez)...

Fuimos casi suizos en el cumplimiento de los horarios planificados. Todo empezó y terminó a su tiempo, permitiendo un intercambio gozoso de la escritura, la camaradería, los libros, las anécdotas, los talleres...
Durante horas y horas el público asistente no se movió y premió con cálidos aplausos, sonrisas y/o expresiones lo que se iba contando y escuchando.
Macedonia Ediciones presentó sus más recientes publicaciones, algunas a través de un video con los autores contándonos microrelato o microficción, y varios autores en vivo y en directo: Roberto Perinelli, Nélida Cañas, Ana María Mopty, Mónica Cazón. Se dedicó más tiempo a los más recientes, que justamente correspondió a dos salteños: Raquel Guzmán con "Verde billar" y David Slodky con "Resplandores y parpadeos". Y para el final, el merecido homenaje a César ,"Cacho" Alurralde, a través del análisis de su obra por parte de María Belén Aleman, y del emotivo recuerdo de su hijo, César "Cachito" Alurralde.


Todos nos retiramos emocionados, contentos, agradecidos.
Una jornada para el recuerdo y la repetición. 
De literatura y confraternidad.”

 

Así fue, literatura y confraternidad, las letras nos convocan y nos unen.

Regresamos felices por los encuentros y enriquecidos con los testimonios estéticos y fraternales.

¡Muchas gracias, colegas!

 

 

Susana Quiroga

Cargando ...

Compartí tu opinión