Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

Música

Vidala de la nostalgia

VIDALA DE LA NOSTALGIA 

 

María Elena Barrionuevo.


El escritor Luis Melano nos ofrece su mirada conmovida acerca de la Vidala de la Nostalgia  de María Elena Barrionuevo. La nostalgia se corporiza emocionalmente en su texto.

 

Comparto con ustedes las impresiones y emociones que me conmovieron al momento de escuchar tiempo atrás, la preciosa vidala escrita por María Elena Barrionuevo, gran poeta y escritora catamarqueña, sentidamente interpretada por Cololo Macedo, incluida en su reciente trabajo discográfico: "Por la huella".

El olvido es ese páramo donde, triste y dolorosamente, van a parar los más íntimos deseos del ser humano. Es indolencia, abandono y desamor a las cosas, a los seres que dieron testimonio de una existencia.

Vivir es hacerlo con energía, esa que nos da el deseo. Como un tizón, el deseo es ese impulso que nos impele a cumplir con una voluntad o saciar un gusto. Vivir es caminar. Y caminar no es solamente llenarse los ojos de paisajes naturales. Involucra andar con la gente, entre la gente, conocerla, escuchar sobre todo sus silencios para aprehender y sobre todo, comprender su historia, su identidad y cultura apreciando mensajes que le vienen de tiempos inmemoriales.

Pero hay quienes escuchan verdades, las retienen en su corazón, comparten en todo momento o las vuelven hechas canción.

Es lo que hizo y hace María E. Barrionuevo, extraordinaria escritora y poeta de Catamarca.

Con el buril y finísima sensibilidad de su alma, ahonda en la añoranza que provoca el desarraigo en sus comprovincianos catamarqueños, hombres y mujeres que hacen patria en el Sur de nuestro país.

Su extraordinaria “Vidala de la nostalgia”, es una acabada muestra de vuelo lírico, de cómo la autora se siente, es parte de esa trama humana donde se entrecruzan otras existencias, las que constituyen ese precioso tapiz que es el paisaje humano de su tierra, del mundo. Esto último, porque entiendo que su vidala trasciende la geografía de la cuna del poncho: se torna universal.

La percepción y sapiencia de Luis Chazarreta (riojano de vasta trayectoria), muestran su dimensión al momento de componer la música para esta vidala, sintiéndola, dejándola andar por esos intensos y rojos ríos internos que recorren su ser.

Poesía y música tórnanse un eco vivo en la voz de Cololo Macedo, quien derrama esa mielcita del canto en esta profunda vidala, sentidamente interpretada a puro corazón para endulzar aunque sea un momento, amarguras que provocan los tragos del desarraigo.

Caja y guitarra acompañan la dolida quena de ese gran mensajero del silencio que es el ventero Juan Ignacio Molina.

 

VIDALA DE LA NOSTALGIA

 

Vidalero que anda lejos 
lejos queriendo volver 
al Norte donde las cajas 
rezan responsos de sed
vidalero que anda lejos
lejos queriendo volver.
Dolor sonoro que duele 
vidala dentro del pecho
palomita enjaulada 
aquí al Sur de los vientos
dolor sonoro que duele 
vidala dentro del pecho.
Cuando desando esta herida
abierta de Norte a Sur
bajo una luna gredosa
me bebo todo el azul
abajo la lejanía
arriba la Cruz del Sur.
Ay vidala de distancias
luna gastada de andar
parche de cuarzo trizado
sobre mi pecho y el mar
ay vidala de distancias
luna gastada de andar. 
Vidala de la nostalgia
mi vieja pena de sal
dolor doliendo de ausencia
bajo el ancho cielo austral 
vidala de la nostalgia
mi vieja pena de sal.
Ay vidala compañera
blanca paloma de sal
que largo se hace el camino
para volver a estallar
llevar mi niñez de ausencias
hasta la greda carnal.

 

Letra: María Elena Barrionuevo
Música: Luis Chazarreta

 

 

 

Luis Melano  

Cargando ...

Compartí tu opinión