Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

Conmemoración

24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

 

Este día se constituye para todos los argentinos en una jornada de reflexión y análisis crítico en defensa de los derechos y garantías que establece nuestra Constitución Nacional, y del régimen político democrático.

La fecha fue establecida en el año 2002 por Ley de la Nación N° 25.633, cuyo artículo 1º establece: “Institúyase el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en 1976.

Entonces, recordar los sucesos de la dictadura militar que se dieron entre 1976 y 1983 con la vuelta de la democracia, es pensar en la patria, es luchar por la libertad.

No debemos olvidar actos aciagos que destrozaron los principios por los cuales vivimos y somos hombres. Nada más ofensivo que la violencia y la injusticia.

Cuando elijamos gobernantes pensemos que ellos no son los dueños de las mentes y de los corazones de un pueblo, que el amor y el servicio a la patria los convoque, la convicción por la Verdad, la Fraternidad.

Que habiten en nosotros estos valores para hacer frente a la cobardía y a la indiferencia.

Que podamos sentir el canto de la patria. Ella está presente en el vuelo de los pájaros que surcan el azul, en la Paz de nuestros corazones.

Por tanto, rescatemos la Memoria que nos permite luchar por la dignidad. Nos confiere valentía para exigir Justicia para reflexionar sobre el sentido de la libertad.

Nada más ofensivo que la violencia y la injusticia.

Que nunca más susurremos: se los llevaron, se las llevaron.

Abracemos el universo y crezcamos plenos y libres.

Nunca más dijimos, nunca más sigamos diciendo.

 

 

 

 

Susana Quiroga

 

Cargando ...

Compartí tu opinión