Nacionales | Economía |

Productores denuncian que no se publica el precio de biodiésel

Los pequeños y medianos productores de biodiésel denuncian que se vieron afectados "por la decisión unilateral, arbitraria y discriminatoria de la Secretaría de Energía de la Nación de no publicar el precio del biocombustible para el mes de marzo".

Así se expresó la Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (CEPREB), ante " la falta de publicación del precio del combustible del mes de marzo para el mercado interno automotor por parte del Gobierno Nacional y la ausencia absoluta de respuesta por parte de sus autoridades".

Además, opinó: "Es la Secretaría de Energía de la Nación quien mensualmente debe determinar y publicar el precio del biodiésel para el mercado interno. Esta determinación se realiza a través de una fórmula polinómica que contempla los costos que tuvo el sector del mes inmediato anterior. El aceite de soja, la materia prima del biodiesel, representa el 85% del costo de producción, y su precio está dolarizado. El metanol, luego del aceite de soja, es el insumo de mayor importancia en la estructura de costos, y también está dolarizado. Este insumo es provisto por YPF S.A., quien mensualmente ajusta el valor de acuerdo a la variación del tipo de cambio. En esta instancia estamos produciendo a pérdida sin posibilidad siquiera de cubrir los costos variables".

"Por lo expuesto, las variaciones en el precio mensual del biodiésel son consecuencia exclusiva del incremento en los costos generados por el precio del aceite, metanol y la variación del tipo de cambio; queda claro así que las empresas elaboradoras de biodiesel para el mercado interno NO determinan NI fijan discrecionalmente el precio de venta del producto, sino que es atribución de la autoridad de aplicación en función de los costos que tuvo la industria", consideraron.

Temas

Dejá tu comentario