Política | Sin austeridad |

Nuevos datos sobre el escandaloso gasto de los senadores

El senador oficialista Mario Fiad aparece en una lista que muestra el canje de pasajes aéreos no utilizados por dinero en efectivo: fueron 130 tickets canjeados, que representan entre $442.130 y $576.810 que recibió el legislador, además de su dieta, la que asciende a $126.600 por mes.

La clase política continúa dando muestras de excesos en plena crisis económica. 

Hace 11 días se conocía que los tres senadores por Jujuy, Guillermo Snopek, Silvia Giacoppo y Mario Fiad, reunían entre los tres la insólita cantidad de 69 asesores, que en teoría los “ayudan” a llevar adelante su tarea parlamentaria. 

En aquella oportunidad ninguno de los tres hizo referencia alguna a la información brindada por el economista Roberto Cachanovsky en el diario Infobae.

Este fin de semana, el periodista Leonardo Mindez del mismo medio, brindó información relacionada con otro tema controversial: el canje de pasajes aéreos y terrestres que el Senado de la Nación pone a disposición para sus integrantes por dinero en efectivo. 

El polémico mecanismo les permite a los senadores que no utilicen los tickets disponibles llevarse el dinero en efectivo. 

En el ranking publicado puede observarse como nueve senadores hicieron exactamente eso, dejaron de utilizar los vuelos durante el año, pero al finalizar el periodo pasaron a buscar el dinero. 

En el listado aparece el senador por Jujuy Mario Fiad, integrante de Cambiemos y ex ministro de salud de la provincia, quien figura como acreedor de 130 pasajes canjeados, lo que equivaldría a un monto que oscila entre $442.130 y $576.810, dependiendo de la fecha en la que el legislador jujeño hizo el canje. 

Lo notorio del mecanismo es la falta de transparencia que lo rodea: los “beneficiarios” no tienen obligación de brindar explicación alguna de lo que hacen con el dinero, y tampoco informan por voluntad propia. 

Este beneficio se suma a la dieta mensual, que asciende a $126.600 por mes, o 1.519.200 al año. Si se suma el monto anterior los ingresos del senador superarían los dos millones de pesos al año, siempre según la información difundida.

Las cifras son polémicas de por sí, pero cobran un componente especial por el contexto: la inflación sigue en niveles altos y las paritarias de cada sector negocian porcentajes menores a la suba de precios. 

La clase política, sin embargo, permanece sin dar muestras de austeridad.

 

 

Dejá tu comentario