Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

música

Jorge Luis Carabajal se presenta en Jujuy

El músico santiagueño se reencontrará con el público jujeño para compartir su último disco “Feliz fracaso”. Este viernes se presentará a las 22, en calle Güemes 759.

Jorge Luis Carabajal es el segundo hijo del mítico músico Agustín Carabajal, y como tal, heredó su talento y pasión por la música llegando a desarrollarse como multiinstrumentista y compositor.

Su carrera comenzó a temprana edad de la mano de Cuti y Roberto Carabajal con quienes hasta 1993 integró el conjunto Cuti y Roberto y La Banda Carabajal. Luego fue convocado por Peteco Carabajal con quien se mantuvo activo hasta 1998, momento en que decidió iniciar su carrera solista.

Es así que comenzó a promocionar "La Telesita", emblemática obra creada por su padre Agustín. Con esta propuesta, bajo la modalidad de comedia musical folklórica, se presenta en teatros de Tucumán, Buenos Aires, Córdoba y Santiago del Estero.

En el año 2004 formó el dúo Jorge Luis y Pablo Carabajal, luego llamado grupo Nómades con el que grabó el disco "Despierto sueño", con repertorio propio casi en su totalidad.

Terminado ese proyecto en el año 2007 siguió con su carrera solista y en 2012 salió a luz el disco "Feliz Fracaso" con todas canciones propias. Dicho trabajo es el que presentará en Jujuy este fin de semana. 

En diálogo con Jujuy al momento anticipó que el disco "tiene una formación más de rock porque es un trío básico de guitarra, bajo y batería". En cuanto al contenido especificó que en sus canciones se remite a vivencias de lo cotidiano y en ese sentido resaltó que el cantor no puede estar ajeno a la realidad en que vive.

Hay que destacar que su trabajo en la composición ha contado con la colaboración de destacados de su generación, entre ellos Raly Barrionuevo, Marcelo Mitre y María Eugenia Díaz, siendo sus obras grabadas por prestigiosos intérpretes.

En los últimos años realizó giras por Colombia, México, Bolivia, Estados Unidos, Canadá, España, Francia, Suiza y Alemania y actualmente se encuentra presentando un espectáculo de folklore santiagueño para bailar.

"El cantor está para hacer pensar y también para entretener, para hacer bailar, pero en algún momento tiene que dejar un mensaje de que el que canta está del lado de la gente, viendo lo que sufre y vive cada dia", reflexionó al respecto.

Jorge Carabajal tiene tiene un cariño especial por Jujuy y confesó que es de sus lugares preferidos. Tuvo la experiencia de venir como músico, pero también como uno más a disfrutar del carnaval y de la riqueza cultural jujeña.

En esta ocasión en la que se reencontrará con el público jujeño la cita será este viernes a las 22, en Peña Apacheta, ubicada en calle Güemes n° 759.  En tanto que el sábado a las 23.00 se presentará en Jujuicito, ubicado en calle Junín n° 50.

 

whatsapp-image-2019-03-15-at-115717_8018.jpeg

 

Su tarea como gestor cultural 

Desde el año 2003 al 2013 Jorge organizó, paralelamente al Festival Nacional de Folklore de Cosquín, la peña "La Fisura Contracultural", donde tuvieron lugar grandes exponentes nacionales, así como jóvenes promesas de aquel momento que con el tiempo se convirtieron en los exponentes de hoy. Desde su rol de anfitrión promovió el pago a los músicos y un trato más profesional hacia cada uno de ellos.

Desde el año 2012, organiza el Festival Nacional de la Chacarera en Santiago del Estero.

Por otro lado se hizo cargo de la Fundación Agustín Carabajal que realiza tareas relacionadas a la integración y contención de niños y jóvenes de sectores marginados, a través del arte.

"Nuestra apuesta es aunar la defensa de nuestras raíces, que los jóvenes sepan tocar la guitarra, el bombo. Nosotros defendemos la chacarera. Queremos que los jóvenes tengan otra posibilidad de salir al mundo", concluyó.

Cargando ...

Compartí tu opinión