Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

asamblea

Universitarios plantean paritarias y emergencia edilicia en la UNJu

 En el marco de reuniones que lleva adelante el gremio de los docentes universitarios en la provincia con vistas a realizar una asamblea extraordinaria el martes y elevar al Congreso de Conadu Histórica el jueves 21 una moción definida, el sindicato manifestó preocupación por la situación edilicia de los claustros universitarios.

  • El próximo martes 19 será la Asamblea General Extraordinaria de Adiunju que va a decidir cuál es el mandato a llevar al Congreso Extraordinario de Conadu Histórica el jueves  21.
  • El sindicato manifestó preocupación por la situación edilicia de los claustros universitarios de la Unju.
  • Nación convocó para el próximo lunes 18 a la última reunión paritaria correspondiente al año pasado, allí sólo se avanzará en la cláusula de revisión.

Liliana Louys secretaria general de Adiunju, se refirió afirmó que “la Unju particularmente tiene una situación  prácticamente de emergencia edilicia porque hay facultades  en las que no  tienen dónde ubicar a los alumnos, las sedes , las expansiones del interior han recibido una gran cantidad de inscripciones y los lugares donde  funcionan son realmente pequeños, están las obras civiles paradas por decisión del gobierno nacional  y entonces esto genera una situación  muy complicada a la que si le agregamos el proceso tarifario  inflacionario y un presupuesto que ya cerro a la baja, configura una situación muy preocupante realmente”.

Las Federaciones de docentes universitarias en todo el país hacen referencia a una situación presupuestaria sumamente grave por que afirman que no se devolvieron los 5 mil millones de pesos que el gobierno nacional les suspendió el año pasado, por lo tanto sigue paralizada la obra civil a pesar de que siguen creciendo la matricula y el número de alumnos inscriptos.

En este contexto, Nación convocó para el próximo lunes 18 a la ultima reunión paritaria correspondiente al año pasado, allí sólo se avanzará en lo de la cláusula de revisión con la que viene cumpliendo y otorgando  aumentos unilaterales del  4 y 5 % en sumas  fijas en negro no remunerativas ni bonificables.

Para Louys estos incrementos “no se equiparan  con el reclamo que hacen las federaciones docentes universitarias y preuniversitarias por que el desfasaje inflacionario supera el 20% en relación con lo que cerró el 2018 y lo que nos dieron de aumento durante este año”.

Por estas horas el gremio local lleva adelante reuniones con la docencia de las Facultades, Institutos y Escuela de Minas, para charlar toda la cuestión presupuestaria de manera de  converger el próximo martes 19 a la Asamblea General Extraordinaria de Adiunju que va a decidir cuál es el mandato a llevar al Congreso Extraordinario de Conadu Histórica que será el jueves  21 donde se espera que acuerden medidas de fuerza.

“Con relación a las mismas no se descarta una serie de paros progresivos o un paro mas contundente si no encontramos respuesta sobre los que estamos pidiendo”, aseguró Louys.

 

Cargando ...

Compartí tu opinión